Cambio en la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos era un "acuerdo previo", asegura líder de bancada del PRD

La coordinadora de la bancada del PRD, Patricia Hernández Calderón, aseguró que el cambio en la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur del Congreso local, se debe a un "acuerdo previo" entre los diputados perredistas.

En entrevista, la legisladora rechazó que le hayan "arrebatado" dicha posición a Dolores Gutiérrez para entregárselo a Agustín Silva.

Explicó que desde el inicio de la legislatura, el acuerdo era que cuando las tres diputadas del PRD dejaran de presidir las comisiones legislativas que le corresponden como fracción en automático, asumirían la posición los legisladores Nelson Humberto Gallegos Vaca, Ricardo Fitz Mendoza y Agustín Silva.

"Cuando se hace la reunión en las oficinas del PRD con el dirigente Javier Cabrera, el diputado Agustín Silva no asiste porque estaba delicado de salud, tenía Covid, hasta donde sabemos; entonces él no pudo estar presente en la reunión", aseveró. 

"Pero antes de esa reunión hubo otra dos años antes, donde habíamos acordado que las mujeres cuando dejáramos de presidir las comisiones, pasarían en automático a los varones ¿Por qué Agustín Silva? Porque la única comisión que quedaba sin devolver era la que tenía la diputada Dolores Gutiérrez", mencionó. 

Hernández Calderón, descartó algún conflicto al interior de la bancada por este cambio, pues la propia Gutiérrez Zurita en su oportunidad, puso sobre la mesa el cambio en la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos.  

"Mi compañera, desde la vez que fuimos con el dirigente Javier Cabrera, ella lo puso sobre la mesa, porque ella sabía el acuerdo previo, que cuando las mujeres dejáramos de presidir las comisiones en automático la iban a presidir los varones", reiteró. 

La legisladora destacó que en este último año de la legislatura, la agenda del PRD buscará impulsar temas como la salud, educación y seguridad pública.