Carla Humphrey fuera del proceso a la presidencia del INE

Consideran que se trata de una reelección

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la decisión del Comité Técnico de Evaluación de excluir a la consejera Carla Humphrey del proceso para la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), tras considerar que se trata de una reelección.

El proyecto presentado por el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, obtuvo cuatro votos a favor y uno en contra, y establece que se estima correcto la interpretación que hizo el Comité Técnico de Evaluación.

Y es que, precisa, “por mandato constitucional quienes ejercen el cargo de consejero o consejera del INE, están impedidas para volver aspirar a cualquier consejería de ese órgano electoral. Por estas razones se propone confirmar el acuerdo controvertido”, indica el documento.

Rodríguez Mondragón sostuvo que se ha mantenido una constante en las reformas electorales para que no exista la reelección en el órgano electoral, por lo que dijo, “una interpretación alternativa daría lugar a distintos efectos que no son armónicos con el diseño y funcionamiento de las convocatorias para la renovación del Consejo General del INE”.

“Hoy estamos hablando del caso de la presidencia del INE, pero también podría entonces, esa interpretación, sugerir que quien actualmente es consejero presidente, podría participar en una convocatoria para ser consejero electoral, extendiendo su periodo otros nueve años, es decir, en total 18 años”, dijo.

Por su parte la magistrada Mónica Soto Fregoso, consideró que no se trata de una reelección por parte de Humphrey Jordan, ya que lo que busca es un cargo distinto.

“La reelección, desde mi análisis jurídico y constitucional, se daría en el caso de que, quien ostenta la presidencia del Consejo General del INE actualmente, estimara participar para proseguir en el mismo cargo”, indicó.