Coinciden consejeros electorales de Tabasco y Chiapas en que desaparición de consejos municipales impacta el proceso electoral

 

Como una medida “drástica” y que “impacta”, calificaron los consejeros electorales de Chiapas y de Tabasco, la desaparición de los consejos municipales la entidad tabasqueña.

Este viernes por la mañana, dio inicio el Curso de Cobertura Electoral dirigido a medios de comunicación locales, que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el marco de este taller, participaron los representantes de los Organismos Públicos Electorales (OPLES) de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

Hernán González Sala, consejero electoral de IEPC Tabasco, expuso que la desaparición de los órganos electorales municipales impactó la forma en que se realizan los cómputos de los comicios, siendo que ahora el trabajo lo absorberán los consejos distritales. 

Señaló que habrá consejos distritales que realizarán hasta 4 cómputos de elecciones.

“Ahora con respecto a los cómputos, es quizá en la parte donde más nos vino a impactar con la eliminación de los órganos municipales, ya que en el caso de Tabasco por la distribución que hay, que comparten casillas algunos distritos, habrán distritos que llevarán a cabo el cómputo de cuatro elecciones distintas, tendrán una de diputación y tres cómputos municipales”, señaló.

Por otra parte, Oswaldo Chacón, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, señaló que la medida de desaparecer los órganos electorales municipales en Tabasco fue drástica.

Dijo que en Chiapas, como medida para ahorrar en el marco de la pandemia de COVID-19, iniciaron el proceso electoral local ordinario el pasado 10 de enero.

“En el caso particular de Chiapas, nosotros arrancamos el proceso electoral tarde, el 10 de enero de este año. Eso fue consecuencia de una reforma constitucional que se llevó a cabo en los primeros meses del 2020, que argumentó en su momento el contexto de la pandemia que propiciaba la necesidad de abaratar costos, no iniciar tan pronto el proceso electoral, no desaparecer como en Tabasco los consejos electorales municipales, una medida muy drástica y que no comparto, pero sí echar atrás la instalación de los consejos que teníamos para el mes de diciembre, al 1 de marzo”, declaró.

Dijo que eso no significa que vayan atrasados, porque previamente comenzaron con los preparativos. 

En otro tema, Hernán González Sala, consejero electoral de IEPC Tabasco, recordó que en el estado se abrió la posibilidad de realizar debates públicos virtuales para candidatos a diputados locales y presidentes municipales