Con sus usos y costumbres, pueblos zapatistas participarán en consulta popular: EZLN

Aunque de forma extemporánea, los pueblos zapatistas participarán en la consulta popular que se realizará el próximo domingo primero de agosto, siguiendo los usos y costumbres de los originarios, con asambleas comunitarias, informó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

A través de un comunicado, señalaron que el resultado se le hará llegar a las organizaciones de víctimas de la violencia, de búsqueda de desaparecidos y de presos de conciencia. 

Asimismo, llamaron a los pueblos originarios, organizados en el Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno a que, siguiendo sus tiempos y modos, participen en este ejercicio, “sin perder de vista a las víctimas, y teniendo presentes a todos los hermanos asesinados y comunidades que han sido víctimas de las decisiones de los de arriba de antes y de ahora, así como la larga historia de despojos, de engaños, de burlas y desprecios, de destrucción de territorios y desaparición de lenguas y culturas originarias”. 

“Tampoco trata de juzgar ni condenar a nadie.  Trata de los derechos de las víctimas, de su derecho a la justicia y a la verdad”, agregó.