Concluyen gestión cuatro consejeros del INE; sus sustitutos podrían ser electos hasta septiembre

 

Su encargo como consejeros electorales del INE, concluyeron ayer viernes de Pamela San Martín, Enrique Andrade, Benito Nacif y Marco Antonio Baños, tras vencer el periodo de seis años por el que fueron electos.

En la sesión extraordinaria del Consejo General realizada por primera vez de manera remota por la pandemia de Covid-19, los árbitros de la elección, así como representantes de partidos políticos y del Poder Legislativo, se despidieron de los integrantes del INE que concluyen su periodo en el Consejo, al que llegaron en abril de 2014.

Al respecto, el consejero presidente del órgano electoral federal, Lorenzo Córdova Vianello, reconoció las aportaciones de los consejeros salientes.  

A su vez, Pamela San Martín, reconoció la importancia del INE para el avance de la democracia en el país.

“La reflexión sobre el futuro de la democracia no puede circunscribirse a nuestras fronteras, el INE no puede ser ajeno a este discusión, hago votos porque el propio INE se repiense y se construya a partir de una visión de democracia solidaria, basada en la responsabilidad colectiva tanto de nuestro país, como en este nuevo mundo”, señaló.

De acuerdo al calendario aprobado, el 31 de marzo era la fecha límite para que el pleno de la Cámara de Diputados eligiera a los cuatro nuevos árbitros de la elección.

Sin embargo, debido a la contingencia por el Covid-19 y la declaración de emergencia nacional, el proceso de elección se pospondrá y repondrá posiblemente hasta septiembre.