Confirma Sala Xalapa sanciones contra Javier y Jacinto López Cruz por violencia política en razón de género

 

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmaron la sentencia en contra del periodista Jacinto López Cruz y del perredista Javier López Cruz, por cometer violencia política en razón de género.

El proyecto a cargo de la magistrada Eva Barrientos Zepeda, señala que la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) en contra de los actores, fue fundada, dado que las expresiones vertidas por Jacinto López Cruz, contra una exprecandidata de Morena a diputada local, son insidiosas y ofensivas. 

Además, se precisó que los comentarios hechos por el periodista en la cuenta de Facebook “Noticias del Edén”, trasgredieron la dignidad de la morenista, al tiempo que mermaron sus derechos político-electorales a una candidatura de elección popular. 

Barrientos Zepeda, añadió que en el caso de Javier López Cruz, quien era representante del PRD ante los órganos electorales, incurrió en violencia política en razón de género, por el simple hecho de compartir una publicación de la página “Yo soy Barrabas Tabasco”, donde también hacía alusiones ofensivas hacia la morenista.

“Debemos tener cuidado de qué compartimos, elegir qué compartimos, no podemos compartir una publicación que contiene violencia en contra de una mujer, porque también podemos ser responsables de ejercer violencia política en contra de una mujer, afirmar lo contrario, podría subestimar a las mujeres y colocarlas en una situación de victimización”, abundó.

Por lo anterior, la magistrada electoral consideró de suma importancia dicha sentencia, pues dijo, deja una lección didáctica para todos los ciudadanos, quienes antes de compartir una publicación, deben cerciorarse de que no reproduzca estereotipos por razón de género.

Es de recordar que conforme a la sentencia, Jacinto López Cruz permanecerá cinco años con cuatro meses en el Registro Estatal de Infractores por Violencia de Género, mientras que Javier López Cruz, por tres años.