Confirma TEPJF amonestación pública a Sheinbaum y Batres

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la amonestación pública que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por no cumplir con órdenes y requerimientos.

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal confirmó, por mayoría, la sanción que también incluye al secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres.

Se trata de una amonestación pública, por desobedecer órdenes y requerimientos del INE, al negarse a responder un cuestionario sobre su participación en el evento para promover la Reforma Eléctrica en el Monumento a la Revolución, el pasado 6 de abril.

Ambos funcionarios alegaron que no hubo omisión y que en ese momento estaban imposibilitados de responder ya que, argumentaron, las preguntas que el INE les envió, violaban su derecho a la no autoincriminación y a su presunción de inocencia.

Sin embargo, los magistrados determinaron que la asistencia al evento vulneró la normativa de la Revocación de Mandato, por lo que confirmaron la sanción.