Congreso aprueba reducir edad para ser magistrado de la Sala Superior del TJA

Y dan facultades a Finanzas para requerir el pago de cualquier póliza

Con 30 votos a favor y cuatro en contra, el Congreso local avaló reducir de 35 a 30 la edad para ser magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

La iniciativa que reforma el artículo 63 Quáter, párrafo segundo de la Constitución, fue presentada por el gobernador Javier May Rodríguez el pasado 29 de noviembre.

Con la modificación se estableció que, para ser magistrado o magistrada de la Sala Superior se deberá tener 30 años y contar con título profesional de licenciatura en derecho, preferentemente, con diez años de antigüedad al día de la designación.

En tanto que, para ser magistrada o magistrado de las salas unitarias permaneció 30 años y contar con título profesional de licenciatura en derecho por lo menos con cinco años de antigüedad.

Asimismo, los diputados avalaron una segunda iniciativa del mandatario estatal en el que se dota a la Secretaría de Administración y Finanzas la facultad de fungir como representante del Gobierno estatal ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, para requerir el pago de cualquier póliza de fianza expedida a favor de dicha dependencia o de la administración estatal, incluyendo las de carácter penal, administrativas y aquellas que garanticen obligaciones fiscales, con la finalidad de asegurar su cumplimiento.

Lo anterior, debido a que la inexistencia de una atribución explícita que faculte a Finanzas para gestionar y exigir el pago de dichas pólizas ha generado incertidumbre en la gestión pública y en la recuperación de recursos que el Estado tiene derecho a percibir.