Aprueba Congreso de Yucatán incremento en número de diputaciones; pasan de 25 a 35

También se establecen los “Gobiernos de Coalición”, figura que permitirá que las mayorías populares tengan representatividad en la organización del Ejecutivo.

 

Con 18 votos a favor y cinco en contra, el Congreso de Yucatán aprobó este martes aumentar de 25 a 35 el número de diputados a partir de la próxima legislatura, que iniciará en agosto de 2024.

La mayoría panista avaló la iniciativa propuesta por el PRI, pero además contó con el respaldo de dos de los cuatro diputados de Morena, uno del PVEM y uno de Nueva Alianza.

La reforma aprobada plantea que, para 2024, habrá seis nuevos representantes populares por Mayoría Relativa, y cuatro más por la vía de Representación Proporcional, esto, en congruencia con el aumento de los diputados federales que el INE incrementó, de cinco a seis, para Yucatán.

“La reforma política electoral no debe percibirse como un mero aumento cuantitativo en los escaños de esta soberanía, debe de verse bajo un aspecto cualitativo, emanado de una reestructuración necesaria ante la nueva reconfiguración política nacional y su impacto en la toma de decisiones en la vida pública local”, indicó.

Por su parte, el legislador del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, cuestionó si la iniciativa le conviene al pueblo de Yucatán, pues consideró que solo se beneficiarían los políticos, quienes tendrán 10 oportunidades más para ser diputados.

“Pero, ¿les conviene a los ciudadanos?, ¿se consultó con ellos?, ¿estarán de acuerdo los yucatecos en pagar 10 sueldos más de nosotros?, un 40 por ciento más para el Congreso, yo creo que no. Yo creo que están de acuerdo los que tienen oportunidad de ser diputados”, dijo.

La otra parte de la reforma legislativa aprobada establece que en Yucatán existan los “Gobiernos de Coalición”, figura que permitirá que las mayorías populares tengan representatividad en la organización del Poder Ejecutivo y puedan asumir una responsabilidad compartida en las decisiones públicas.