Congreso solamente es “ventanilla de trámite” dice Soraya Pérez, al presentar iniciativa para que diputados puedan modificar presupuesto

 

Tal y como lo había adelantado, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional, Soraya Pérez, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política de Tabasco, que otorga facultades al Congreso del Estado para que pueda hacer modificaciones al Paquete Económico que presenta cada año el Ejecutivo estatal.

Pérez Munguía señaló que, con la legislación vigente, el Congreso del Estado solamente funge como “ventanilla de trámite”, considerando contradictorio que los diputados puedan aprobar y fiscalizar el presupuesto, pero no puedan hacer modificaciones al proyecto de presupuesto anual.

“Cómo vamos a asegurar que la voz de nuestros representados  sea incorporada en el presupuesto, si tan solo se nos permite levantar la mano para aprobarlo, y no se nos está dando la facultad de poder modificarlo. De ahí la importancia de impulsar una reforma constitucional que mejore, que fortalezca, el proceso de aprobación del presupuesto de Tabasco, para que sea lo más abierto y lo más transparente posible, y que se nos permita a los legisladores, en su caso, modificarlo”, argumentó. 

“Por eso no deben asustarnos este tipo de iniciativas, porque su propósito fundamental es fortalecer a nuestro Congreso, es fortalecer nuestra labor legislativa y la representación soberana que nos fue dada por los ciudadanos. En cambio, decirle que no a esta iniciativa, es caminar en dirección opuesta a lo que el presidente nos ha instruido, es ir en contra de la división de poderes, y como he dicho, es convertir este Congreso en oficialía de partes”, abundó.

La iniciativa presentada por la priista fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio, análisis y dictaminación.