Constata Comisión Especial del Senado abuso de poder en detención de Del Río Virgen

 

La Comisión Especial del Senado para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en Veracruz informó haber compilado evidencia a favor de José Manuel del Río Virgen, para demostrar que es víctima de una injusticia.

A través de un comunicado, la Comisión sostiene que no existe hecho, prueba o testimonio, que vincule de forma alguna a Del Río Virgen con lo que se le acusa, lo que contraviene lo que exige la Fracción III del Artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

“La detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, es una muestra más del abuso de poder de las autoridades estatales”, precisa el documento.

“Violentó el principio in dubio pro reo, que expresa la obligatoriedad de probar los hechos y que, en el caso de que no haya pruebas suficientes para demostrar la presunta participación de alguien en la comisión de un delito, la decisión judicial deberá favorecer siempre al acusado”, señaló.

Ante tales hechos, indicaron que se confirma y demuestra que las imputaciones que se le realizan a Del Río Virgen, se basan

simplemente en conjeturas, contraviniendo las disposiciones constitucionales aplicables al debido proceso.