Contabilizan 46 políticos asesinados durante el actual proceso electoral

10 aspiraban a ser alcaldes

Aunque dijo que comparado con el proceso electoral 2017-2018 hay una disminución en las agresiones a políticos, el director general de la consultora Etellekt, Rubén Salazar Vázquez, reportó que en lo que va del actual proceso electoral, van 46 políticos asesinados.

Lo anterior, al presentar el Primer Informe de Violencia Política en México en el programa de Foro TV “Estrictamente Personal”, que conduce el periodista Raymundo Riva Palacio, donde precisó que estos crímenes, han ocurrido en 16 estados de la república mexicana.

En este sentido, señaló que la mayoría de las agresiones, han sido por los llamados “comandos de la muerte”, que son personas que se dedican a los “ajustes de cuentas entre bandas delincuenciales y políticos”.

Salazar Vázquez indicó que otro dato que llama la atención de estas agresiones, es que 8 de cada 10 políticos asesinados, eran opositores a los gobiernos estatales, por lo que estimó, podría haber un trasfondo político.

“El 87 por ciento de las agresiones, se han dirigido en contra de autoridades electas, militantes de partidos políticos y aspirantes a puestos de elección en el ámbito municipal, principalmente aquellos que aspiran a alcaldías, o regidurías o sindicaturas, son el principal blando de estas agresiones. Prácticamente 8 de cada 10 políticos asesinados en este proceso electoral, eran opositores a los gobiernos estatales”, añadió.

De acuerdo al informe, comentó que Veracruz concentra el mayor número de agresiones y asesinatos a políticos en lo que va del actual proceso electoral que inició en septiembre del año pasado.

“Veracruz está concentrando el 20 por ciento de las 151 agresiones y el 21 por ciento de los asesinatos en contra de políticos, el dato más dramático, es que de estos 46 políticos que han sido asesinados, ya hay 10 precandidatos asesinados, de estos 10 precandidatos asesinados, el 60 por ciento pertenecen a Veracruz, son aspirantes de puesto de elección, sobre todo del ámbito municipal en esa entidad”, refirió.

Por último, puntualizó que la mayoría de las agresiones y asesinatos han sido en contra de hombres, aunque adelantó que una vez concluido el proceso electoral, presentarán la estadística de violencia política contra las mujeres.

“En estas agresiones que estamos contabilizando de estos delitos del fueron común, en contra de políticos, el 90 por ciento son dirigidos en contra de personas políticas del sexo masculino, sin embargo, tengo que comentar que para el informe final que va a presentar Etellekt, vamos a incorporar la estadística de casos de violencia política de género”, apuntó.

Es de mencionar que de acuerdo al reporte de Etellekt, Tabasco no figura dentro de los estados con agresiones y asesinatos a políticos en el actual proceso electoral.