Crea MORENA en el Senado, Comisión Especial para la Consulta Ciudadana para enjuiciar a expresidentes

Luego de un poco más de dos horas de discusión, la bancada de MORENA en el Senado de la República, creó la comisión especial para presentar la documentación oficial para solicitar la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes de México, y con lo que se busca que los 61 morenistas firmen la petición.

En este sentido, el coordinador parlamentario, Ricardo Monreal, designó a Citlalli Hernández, Ovidio Peralta, Lucía Trasviña, Salomón Jara, Antares Vázquez, Cecilia Sánchez y Ana Lilia Rivera, quienes deberán elaborar el documento y recolectar las firmas, de cuando menos, 43 senadores, requisito mínimo establecido en la ley.

Previo a la creación de esta comisión, el tema para enjuiciar a los expresidentes, que fue puesto en la mesa de la reunión plenaria por Citlalli Hernández, dividió a los senadores morenistas, dado que los “radicales” están a favor y “los moderados”, pedían más tiempo y otros más, en contra; en este sentido, el tabasqueño Ovidio Peralta manifestó:

Por su parte, el senador Armando Guadiana difirió con la postura de quienes están a favor de la consulta, tras señalar que la justicia no se consulta, sino se aplica, tal y como establecen las leyes mexicanas.

“No creo que sea una cosa que tenga que llamarnos la atención y decir si los juzgamos o no. Está bien si le quieren preguntar a la gente, si quieren que se juzgue a Juan o a Pedro, se les pregunte, pero si hay denuncias sobre cualquier ciudadano, tiene que juzgarse, tiene que investigarse, y ser juzgado como es debido, pero la justicia no debe ser selectiva, sino que tiene que ser aplicada a todos los ciudadanos”, sostuvo. 

Entre los senadores que también fijaron su postura, estuvieron Lucía Trasviña, Salomón Jara, Alejandro Armenta, Félix Salgado Macedonio, Américo Villareal, José Narro, Cecilia Sánchez, Antares Vázquez, entre otros.

La Comisión buscará también a los senadores del PT, PES y del PVEM a fin de reunir el mayor número de firmas y presentar el documento a más tardar el día primero de septiembre, dado que tiene que ser aprobada por el Pleno la consulta y a su vez, enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, antes del 15 de septiembre próximo, para que declare la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la misma.