Descarta Sheinbaum que elecciones de 2027 estén en riesgo ante irregularidades en el INE
Rechaza supuesto vínculo de Guadalupe Taddei con Morena
La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que las elecciones de 2027 estén en riesgo por las irregularidades detectadas en el INE, que derivaron en la salida de la consejera presidenta Guadalupe Taddei.
En la Mañanera desde Palacio Nacional, la mandataria señaló que, si Taddei incurrió en algún ilícito, deberán realizarse las investigaciones correspondientes, además de una auditoría profunda al organismo y el deslinde de responsabilidades.
También se refirió a los señalamientos sobre contratos para la elaboración de materiales electorales del INE y de los organismos públicos locales electorales (OPLE). Al respecto, sostuvo que el tema no es nuevo y que existen antecedentes desde 1999.
Ante esta situación, planteó la necesidad de poner fin al llamado “coyotaje electoral”, al que vinculó con la concentración de contratos para producir papelería electoral, y propuso fortalecer a Talleres Gráficos de México, empresa del Estado mexicano.
“Que la Auditoría Superior de la Federación haga las auditorías correspondientes desde entonces y ellos que deslinden responsabilidades, que sea público y si es necesario una denuncia penal que proceda, las denuncias penales. Y la solución a todo este coyotaje, que es el fortalecimiento de la imprenta del Estado mexicano y la transparencia en la producción de todo el material electoral.
“Ahora quieren decir que están en duda las elecciones del 27. No están en duda las elecciones del 27, de ninguna manera. Ayer se nombró a una consejera como consejera presidenta y entrará el proceso para elegir a nuevo presidente o presidenta, lo que va a permitir limpiar todo de la investigación, pero desde cuándo”, aseveró.
Incluso, puntualizó que, si se mantiene la participación de proveedores privados, debe promoverse una mayor competencia para evitar que las adjudicaciones queden concentradas en un número reducido de empresas.
Rechaza vínculo de Taddei con Morena
En otro momento, Sheinbaum Pardo rechazó que la exconsejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, sea parte de Morena y dijo que fue Lorenzo Córdova, quien entonces presidía el Consejo General del INE, quien avaló su nombramiento.
“Ella entra al Instituto Electoral de Sonora o a la OPLE de Sonora en el 2014. ¿Quién vota para que ella quede? La mayoría de los consejeros. ¿Quién estaba entonces? Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, todos los que conocemos. Todos ellos aprobaron a Guadalupe Taddei en Sonora, 2014. Morena todavía ni existía como partido político. Ella se queda ahí hasta el 2021. Después un tiempo es del Instituto de Transparencia de Sonora y después se abre para ver quién va a ser el presidente del Instituto Nacional Electoral y se aprueba en la Cámara de Diputados”, dijo.