Desecha TET desecha demanda de regidores de Jalapa que habían sido separados del cargo

Ya no hay materia qué resolver

Al quedar sin materia, derivado de un cambio de situación jurídica, el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), desechó la queja que promovieron regidores del municipio de Jalapa, que habían sido separados del cargo, por la ex presidenta municipal María Asunción Silván Méndez.

En sesión virtual, los magistrados avalaron el proyecto de la jueza instructora, que consideró como improcedente el juicio ciudadano que presentaron el pasado 22 de mayo los representantes populares Maricela Méndez Méndez, María Fernández Moreno Évoli, Elio Guzmán Magaña y Elba Nohemí Pérez Hernández, pues en el decreto publicado el pasado 27 de mayo en el Periódico Oficial del Estado, el Congreso local aceptó las renuncias a sus cargos de todos los integrantes del Cabildo y posteriormente nombró un Concejo Municipal que se hiciera cargo de la administración municipal.

Por lo anterior, los magistrados consideraron el acto reclamado como  improcedente, al no haber ya ningún perjuicio para los ciudadanos quejosos.  

El magistrado presidente del TET, Rigoberto Riley Mata Villanueva, explicó que al quedar sin materia de análisis, desechaban esta queja. 

“Así resulta evidente que existe dicho cambio de situación jurídica derivado de las renuncias a sus cargos como integrantes de un Ayuntamiento que dio lugar a la desaparición de dicho ente y al nombramiento de un Concejo Municipal por parte del Congreso local, dejando así sin materia el presente juicio ciudadano”, expuso.  

El pasado 27 de mayo, el Congreso tabasqueño nombró y les tomó protesta como integrantes del Concejo Municipal de Jalapa a Martha Elena López Pérez, Gilberto Peláez Pérez y Thelma Guadalupe Torres Morales, quienes estarán en su encargo hasta el 4 de octubre de 2021.