Designan Consejeros electorales a Xavier Maldonado como titular del área jurídica del IEPCT

Entrará en funciones a partir de enero del 2026

En sesión ordinaria los consejeros estatales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), aprobaron por unanimidad designar a Armando Xavier Maldonado Acosta, como nuevo director jurídico del órgano electoral. 

Tras el nombramiento se dio a conocer que el Maldonado Acosta entrará en funciones a partir de enero del 2026. 

“Toda vez que reúne los requisitos contenidos en las disposiciones legales señaladas, se designa a la persona propuesta por la presidencia del Consejo, como titular de la dirección jurídica que a continuación se menciona: Nombre, Armando Xavier Maldonado Acosta. Cargo, Director Jurídico. 

En este sentido, el representante del PRD, José Manuel Rodríguez Nataren, acusó que, la designación de Xavier Maldonado, no terminará bien, pues ha sido mandado por el gobierno del Estado para corregir las fallas de la representación electoral de Morena ante el órgano electoral.

Recordó que en su momento Maldonado Acosta fue destituido por su deficiencia como secretario ejecutivo y terminó demandando al órgano electoral y ahora de manera incongruente lo reinstalan como trabajador de este Instituto. 

“Ahí es una incongruencia total, deja mucho que desear de una persona que te demanda como trabajador y gana la demanda y lo destituyen y hay mucha inconformidad, nosotros no le otorgamos un cheque blanco, sabemos a qué lo mandan, sabemos porque ese fue el anterior jurídico, fue por las demandas que presenta el PRD. La representación de Morena ha cometido errores, entonces creo que a través del jurídico del IEPC van a tratar de resolver ese tema. Viene el Tribunal Electoral, ¿no?

“Allá ha estado Oswald Lara Borges, sabemos que él era el que estaba atendiendo los temas del Jalpa, entonces entendemos que por ahí debe haber algo turbio, una persona que demanda al patrón y después regresa con el patrón, pues indudablemente no va a acabar bien este tema”, advirtió finalmente.