Diputados avalan que el gobernador realice audiencias públicas deliberativas

Sin discusión con 30 votos a favor y 4 en contra

Por mayoría de votos, el Pleno del Congreso local aprobó este martes reformar la Constitución Política del Estado para que el gobernador del estado realice audiencias públicas deliberativas.

La iniciativa al artículo 51 Bis, planteada por Javier May Rodríguez, también establece que el titular del Poder Ejecutivo rinda cuentas a la población tabasqueña sobre la administración de los recursos y la elaboración de las políticas públicas.

El dictamen emitido por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales fue avalado sin discusión con 30 votos a favor y 4 votos en contra.

En la reforma aprobada se establece que en las audiencias se procurará el diálogo con la ciudadanía, para el diseño presupuestal y de los planes, programas y políticas públicas, la gestión de los servicios y la ejecución de los programas sociales. Éstas estarán sujetas a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

Además, el documento destaca que las audiencias públicas deliberativas permiten no sólo exponer información, sino también escuchar a la población, recoger planteamientos, responder inquietudes, recibir propuestas, y someter al escrutinio social las decisiones en materia de presupuesto, administración de los recursos públicos, programas sociales y políticas gubernamentales.

El dictamen fue turnado a los 17 ayuntamientos para que, dentro de 20 días naturales, emitan su voto y lo envíen al Congreso y realizar el cómputo y se anuncie la declaratoria correspondiente.