Diputados no aprobarán en “fast-track” reforma a la Ley de Amparo: Monreal
No se le puede dar efectos retroactivos a ningún artículo, sostiene
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que cuidarán los plazos legales en la revisión de la Ley de Amparo, aprobada por el Senado de la República, por lo que descartó “fast track”.
En conferencia de prensa, el legislador señaló que, una vez que llegue la minuta por parte de la Cámara alta, se turnará a la Comisión de Justicia para su revisión.
“La ruta es la siguiente. Somos Cámara Revisora. Se turna desde hoy a la Comisión de Justicia una vez que nos llegue la minuta… Una vez que la Comisión se reúna, vamos a cuidar todos los plazos legales que se establecen. No habrá fast track, no habrá vía rápida”, prometió.
En este sentido, adelantó que “nadie debe de ofenderse si los diputados cambian la reforma de la Ley de Amparo”.
“De acuerdo con el 14 constitucional, no se le puede dar efectos retroactivos a ninguna ley en perjuicio de persona alguna. Una ley secundaria no puede contravenir la Constitución… Que el revisor, esa es nuestra función, y nadie debe de ofenderse, puede enmendarlo, por eso somos cámara revisora, para decir ‘oye pareciera ser que este no es un criterio avalado por la Constitución’”, dijo.