Drástica pero necesaria para la salud la prohibición de vapeadores, reconoce diputado de Morena

Consideró que la campaña para reducir el consumo de cigarros poco a poco ha ido funcionando

El diputado local de Morena, Marcos Rosendo Medina Filigrana, reconoció que la prohibición total de la comercialización de los vapeadores y cigarrillos electrónicos puede considerarse como una medida drástica.

No obstante, el legislador sostuvo que el argumento usado es válido en cuestiones de salud, al ser una de las causas de que los consumidores desarrollen cáncer.

“Se dice que son instrumentos, que su utilización a la larga genera enfermedades de tipo cancerígeno, entonces, lo que se está tratando es de evitar que la población tenga el consumo de ese tipo de situaciones que se llaman vapeadores, les llaman coloquialmente, porque además hay lugares, restaurantes, lugares donde concurren muchos jóvenes y donde los están vendiendo hasta en la calle, entonces, a lo mejor es una medida drástica, pero que trata de evitar que haya problemas de salud más graves en el futuro”, apuntó.

El morenista consideró que la campaña para reducir el consumo de cigarros poco a poco ha ido funcionando y ha disminuido el número fumadores.

“A ver, yo creo que habría también que revisar en qué se sustentó el Congreso federal para hacer esta disminución, porque en el caso del tabaco hay una campaña desde hace décadas por evitar el consumo, una campaña que ha sido todavía más drástica que de los vapeadores. Se le ha incrementado el impuesto al tabaco, por ejemplo. Se ha evitado que fumen en lugares cerrados. En fin, ha habido una serie de medidas, se ha obligado a que las tabacaleras pongan también la indicación y las imágenes de los daños que produce el tabaco en el organismo. Entonces, la campaña hace décadas y a lo mejor es que hay una disminución ya en el número de consumidores y eso implica que ya no se tengan que generar tantos recursos para ese tipo de campaña”, expuso.