El asunto del INE es una batalla que va a definir la democracia en México: Alfredo Jalife

 

El analista geopolítico Alfredo Jalife-Rahme aseguró que la decisión del INE de suspender la consulta de Revocación de Mandato, así como la denuncia que existe en contra de los propios consejeros electorales y el conflicto que ésta ha generado entre los actores políticos, estará definiendo el rumbo de la democracia en México.

Al presentar su cápsula “La Suprema Corte derrota a los sediciosos ‘consejeros electorales’ del antidemocrático INE”, expuso que el órgano electoral se ha extralimitado en sus funciones, al tomar decisiones que van en contra de la propia ley.

“El asunto del INE, a mi juicio, es una batalla que va a definir la democracia en México, para bien o para mal, porque realmente se ha extralimitado en sus funciones y prerrogativas este adefesio que creó tanto el PRI como el PAN, así como otros culpables, y nunca se imaginaron el monstruo que habían creado, que incluso ya se ha convertido en un Estado dentro del Estado”, señaló.

Además, añadió que aunque el presidente López Obrador ha señalado que no se les debe perseguir penalmente, eso no los exime de ser investigados.

“Si el presidente (AMLO) está en contra (de la denuncia en contra de los consejeros), pues no creo que ya se siga… los legisladores por esta acusación penal y tampoco creo que el fiscal Gertz Manero prosiga, cuando hoy hubo una declaración contundente de Andrés Manuel López Obrador, de que no desea que esto se penalice, pero es un jaque tremendo”, expuso.

El catedrático refirió que las cuentas de “todos” los consejeros deben ser revisadas y vaticinó que, al hacerlo, se encontrarían cosas que incluso “asustarán” a los ciudadanos.

“Es exagerado el exhibicionismo e histrionismo que padece el INE, vean, créanme yo sigo muchas elecciones en el mundo, y no he visto algo similar al INE de aquí, acabo de estar de observador electoral en Honduras, y ¿saben cuántos consejeros electorales tiene Honduras? Tres, para qué quieren más, y lo hicieron muy bien, eh. Lo tengo que reconocer, tenían de los dos bandos, y en medio, un presidente que actuó perfecto, fue una elección ejemplar”.

Jalife-Rahme Barrios recordó que, tanto el exgobernador de Tabasco, Arturo Núñez, como el académico José Woldenberg, fueron parte de los problemas que hoy muestra el Instituto, pero aseguró que éste último, lo descarriló.

“Incluso yo hasta creía que Arturo Núñez era economista y no, es abogado, que se llevaba muy bien, por cierto, con Emilio Chuayffet Chemor, y lo hicieron relativamente bien (como consejeros presidentes del IFE) dadas las circunstancias del momento, no era sencillo, y luego vino (José) Woldenberg que ese sí descarriló todo, ya saben su historial, no quiero ahondar más al respecto”, añadió.

Por último, el experto en geopolítica consideró que el Instituto Nacional Electoral quiere ser el cuarto poder, y que hoy busca ser la némesis de Morena, estar en contra de sus decisiones y actuar fuera del poder.

“Entonces en México, aunque fuera cuarto poder electoral, que no lo es, pues no lo aceptamos, así de fácil. Lo que pasa es que es un monstruo, un adefesio que creó el PRIAN y ya no saben cómo reducirlo, y ahora sigue sirviendo a sus amos del PRIAN, es muy claro quienes lo defienden, y ellos atacan a Morena, está muy clara la jugada, lo que pasa es que no tiene mayoría el PRIAN, ese es el problema”, agregó.