Eligen zonas indígenas de Centro a sus delegados ‘legítimos’

 

Este domingo, dos cajas de huevos fungieron como mamparas para tratar de garantizar que el voto fuese libre y secreto en la elección de delegado municipal de la Villa Macultepec, en la jornada convocada por un grupo de ciudadanos inconformes con la designación del Cabildo de Centro.

En punto de las 8 de la mañana, se abrieron las puertas del Centro Social de la localidad, en jornada que concluyó a las 5 de la tarde y en la que integrantes del Consejo Electoral que conformaron los propios vecinos, reportaron una participación superior a los mil votos.

Quienes respondieron al llamado, solo debían presentar su credencial del INE para expresar su voto por alguno de los candidatos.

“Como ciudadanos tenemos el derecho a votar y ser votado y en este proceso lo que queremos es que nos respeten la participación ciudadana, por eso en Macultepec estamos viviendo la fiesta de la democracia, que los ciudadanos sean quienes elijan a nuestros representantes”, señaló.

En Macultepec, una vez que se llenó una tómbola donde fueron guardando uno a uno los votos, habilitaron un recipiente, al que sellaron con una bolsa negra y cinta negra.

Por su parte, pobladores de Tamulté de las Sabanas montaron en el Parque Central de la villa, dos casillas con material reciclado de elecciones pasadas.

Ahí, la elección inició a las 8 de la mañana y concluyó a las 3 de la tarde.

Ismael Valencia, integrante del comité organizador, sostuvo que era necesario que entre los vecinos de la localidad se eligiera democráticamente a un representante.

“En nuestros derechos, como pueblos indígenas, tenemos nuestras propias organizaciones internas, por usos y costumbres así lo hemos elaborado, por eso creemos en una democracia pura, una democracia que sea transparente y clara, para que la voluntad popular converja en elegir a una sola persona que nos va a representar”, dijo.

También en la ranchería Miramar, de Tamulté de las Sabanas, se celebraron comicios.

Ciudadanos instalaron sillas y mesas en una escuela y para tener un registro de quiénes participaron, éstos se fueron apuntando a puño y letra, además de estampar sus firmas para evitar que votaran más de una vez.

Tras concluir el conteo de votos, en la Villa Tamulté de las Sabanas, resultó ganador de la elección de delegados convocada por habitantes, la planilla roja representada por Mario Pérez Hernández, con 493 votos.

En Macultepec, resultó ganador Concepción Ramón Ortiz de la planilla blanca al obtener 589 votos.