Emite Comisión de Denuncias y Quejas del IEPC medidas cautelares a favor de diputada local

En Sesión Extraordinaria, la Comisión Permanente de Denuncias y Quejas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE), adoptar medidas de protección a la diputada local del PRI, Maritza Jiménez Pérez.

Lo anterior, tras la denuncia que hizo la legisladora en contra del “pseudoperiodista” Gerardo Paralizabal, quien en días pasados, hizo un publicación a través de Facebook en contra de Jiménez Pérez.

Previo a la votación del Procedimiento Especial Sancionador (PES) 001/2022, la consejera Rosselvy Domínguez Arévalo, pidió una modificación en el acuerdo, para que se le solicitara a la FGE, la adopción inmediata de las medidas cautelares.

Por su parte, el consejero Vladimir Hernández Venegas, opinó que se debía explicar a la denunciante, porqué no se le estaban dando las medidas cautelares que solicitó en su escrito, que era el no acercarse a ella por algún medio. 

“En el proyecto se señale por qué no, porque recordemos que es una solicitud y toda autoridad tiene la obligación de dar una respuesta fundada y motivada, a toda petición y en ese caso, estaríamos obligados a establecer en el proyecto, porqué no se otorgan las medidas en la forma y términos en que fueron peticionados en su escrito de denuncia”, expresó.

En tanto que, la representante electoral del PRI, Yadira Pantoja Pérez, celebró dichas medidas cautelares, las cuales dijo, serán un antecedente, para que en un futuro, nadie se refiera de manera despectiva hacia una mujer. 

“Las medidas cautelares que hoy se aprueban, que son de forma inmediata, la cual aplaudo, por ser pronta y expedita, y confiando que este órgano electoral hará el estudio de fondo, de dicha denuncia, ya que como todos sabemos, desconocemos los alcances políticos, públicos o privados, que pueda tener dicha publicación denostativa hacía la denunciante, no sabemos si más adelante se pueda convertir en un daño irreparable para la denunciante, por ser figura pública”, señaló.

De acuerdo al proyecto aprobado, la Comisión Permanente de Denuncias y Quejas, ordenó a Gerardo Paralizabal, el retiro inmediato de la publicación hecha en Facebook, así como no acercarse a Jiménez Pérez a través de terceros por lo que de no acatar las medidas, será acreedor a una multa de 9 mil 622 pesos.