Emite IEPC convocatoria para elección de alcaldías y diputaciones locales


El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, emitió la convocatoria para elegir las diputaciones locales y las 17 presidencias municipales en el proceso ordinario de 2021.

En sesión extraordinaria urgente, el consejo estatal aprobó por unanimidad la expedición de la convocatoria, que también incluye los requisitos que deben cumplir a quienes tengan la intensión de ser candidatos independientes.

Entre los requisitos para los aspirantes a diputaciones locales, éstos deberán tener más de dos años de residencia en el distrito a cubrir, 21 años cumplidos, no ser ministro de algún culto religioso, haberse separado de algún cargo público 90 días naturales antes de la elección y en caso de haber sido funcionario electoral, haber dejado el puesto 2 años antes de la jornada.

En tanto para los alcaldes, las disposiciones son similares pues los interesados sí deberán ser mexicanos de nacimiento y residir en el municipio a gobernar más de 3 años.

En ese sentido, el consejero Víctor Mejía Naranjo, destacó que en esta ocasión se incluyó el acuerdo de violencia política contra la mujer por razón de género.

"Los partidos deben solicitar a los aspirantes a una candidatura, la presentación de un escrito de buena fe y bajo protesta de decir verdad, en el cual manifiesten que no se encuentren bajo el supuesto de violencia contra la mujer por razón de género", expresó.

En cuanto a los requisitos para los candidatos independientes, la convocatoria especifica que éstos deberán mostrar su intensión de participar en el proceso electoral del 2 al 15 de diciembre de 2020, ante la Secretaría Ejecutiva del IEPC.

Por lo que el 20 de diciembre se les entregará la constancia de candidatos, siempre que cumplan con la documentación que acredite la creación de una persona jurídico-colectiva constituida en asociación civil, la cual deberá tener el mismo tratamiento que un partido político en el régimen fiscal, así como acreditar el alta de la asociación civil ante el Sistema de

Administración Tributaria, y anexar los datos de las tres cuentas bancarias abiertas de forma mancomunada a nombre de la persona jurídico-colectiva, para recibir el financiamiento público y privado correspondiente.

Y a partir del 21 de diciembre de 2020 y hasta el 19 de enero de 2021, los aspirantes iniciarán con las tareas de recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido, siempre que no constituyan actos anticipados de campaña.

En tanto los actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano se financiarán con recursos privados de origen lícito, y estarán sujetos al tope de gastos aprobado por el IEPC; estos recursos serán fiscalizados en los términos del Reglamento de Fiscalización del INE.

Por lo que a más tardar el 10 de marzo de 2021, se otorgará una constancia de porcentaje a los aspirantes para los cargos de diputaciones, presidencias municipales y regidurías.

Y del 6 al 15 de abril de 2021, se presentarán las solicitudes de registro para las candidaturas independientes, sin embargo, solo se podrá registrar uno por cada cargo de elección popular por el principio de mayoría relativa, y de existir más de uno, será registrado el que obtenga el mayor número de respaldos ciudadanos que supere el porcentaje señalado.