Empréstitos autorizados a Nacajuca y Paraíso no se trata de nueva deuda pública, asegura Morena

La autorización de empréstitos a los Ayuntamientos de Nacajuca por 16 millones 319 mil pesos y Paraíso por 30 millones de pesos, no significa que vaya a contratarse más deuda pública, aseguró el dirigente estatal de Morena, César Burelo. 

El morenista señaló que esos créditos millonarios deberán que ser liquidados por las actuales administraciones municipales, y no heredarlos a los próximos trienios.

La semana pasada, la Comisión de Hacienda y Finanzas del Congreso local, dio luz verde a los alcaldes de Nacajuca, Janicie Contreras y Paraíso, Antonio Alejandro Almeida, para contratar dichos préstamos para obras sociales. 

“Lo que se está haciendo no es contratar nueva deuda pública, en realidad es el objeto de estos préstamos son como una especie de créditos puentes, los Ayuntamientos a raíz de la atención de la epidemia se han visto descapitalizados y el tiempo que se llevó de esta pandemia, les impidió avanzar en algunos proyectos prioritarios para los municipios. Esto se va a pagar antes de que salga la administración, es decir, se tendrán que ir descontando de las participaciones que reciban los Ayuntamientos”, mencionó.

A pregunta expresa, Burelo Burelo consideró que las autoridades de fiscalización deberán vigilar que los créditos se utilicen para los fines autorizados.

“Naturalmente que sí (deben ser fiscalizados), no pueden ser de ninguna manera estos créditos motivo de ninguna excepción, se tiene que cumplir con toda la normatividad que se exige, las prisas no pueden justificar que se omitan (las auditorías)”, externó.