En 2017 Lorenzo Córdova consideraba el uso de tarjetas en campaña como un acto ilícito, señala el politólogo Alejandro Encinas Nájera

 

El politólogo Alejandro Encinas Nájera, publicó en sus redes sociales un fragmento de la sesión del INE celebrada el 14 de julio de 2017, en donde el consejero presidente Lorenzo Córdova, considera ilícito el uso de tarjetas para brindar apoyo a futuro por parte de candidatos.

Precisa el especialista que lo señalado en ese año por el consejero, es igual a lo que pasa en este proceso electoral de 2021, pues el candidato del PRI en Nuevo León, Adrián de la Garza, ofrece la “tarjeta regia” que podría considerarse como una coacción al voto.

Este es el momento en el que Córdova Vianello, en aquella sesión del INE, señala que es un acto ilegal la entrega de tarjetas.

Encinas Nájera, señala en un tuit que hay tarjetas que se usan como una promesa de dádiva a futuro, es decir, que el ciudadano la recibe y luego de que gane su candidato obtiene dinero, algo que considera es como una compra del voto.

Sin embargo, señala que hay otras que son tipo publicidad que sellan compromisos de campaña, y que sí se deben permitir en el proceso electoral.