Es chantaje y extorsión política acusar a oposición de traidores a la patria: Juan Manuel Fócil

Como un “chantaje” y “extorsión política”, consideró el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, la campaña de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador de llamar “traidores de la patria” a los diputados de oposición que votaron en contra de la Reforma Eléctrica.

En rueda de prensa virtual, señaló que es ilegal y una violencia política que previo a la votación del dictamen en la Cámara de Diputados se amenazara  a los legisladores que no los dejarían ingresar al recinto legislativo y que por ello tuvieron que dormir en sus oficinas.

Celebró que en el país haya un equilibrio de poderes y que la Cámara de Diputados no sirva nada más “para ir a levantar el dedo como borregos de todo lo que diga el presidente”, porque entonces el Legislativo no serviría ni funcionaría.

“(…) Solamente es chantaje, extorsión política eso de estar acusando de traición a quien no piensa igual que el presidente, mal”, expresó.     

El perredista, apuntó que al no aprobarse la Reforma Eléctrica el país se salvó de pagar fuertes multas e indemnizaciones a las empresas del sector que se verían afectadas con la nueva norma, además, sostuvo que es falso que iba a bajar el costo de la energía eléctrica.  

Sobre la reforma a la Ley Minera para nacionalizar el litio, Fócil Pérez, opinó que utilizar este concepto es un error, ya que todo lo que se produce en el subsuelo es propiedad del país.

Dijo esperar que la empresa que creará el gobierno federal para explotar el litio sea eficiente y que no pase lo mismo con PEMEX y la CFE que tienen un alto costo para los mexicanos. 

“Lo único que están mandando innovador, podríamos decir, sería que ahora van a formar una empresa paraestatal para explotar el litio, me imagino que se va a llamar “Litiomex del Bienestar”, como le pone sus nombrecitos a sus empresas estos señores y esperamos que sí vaya a ser una empresa eficiente, no nos vaya a pasar al paso del tiempo como PEMEX y CFE que tiene altísimos costos de su burocracia, tienen altos costos de endeudamiento, son muy ineficientes y no vemos el beneficio los mexicanos”, comentó.