Es inconstitucional reforma electoral; permite transferencia de votos: Ciro Murayama

El funcionario explicó que con la reforma “los partidos podrán intercambiar” los votos
Archivo

 

El “Plan B” de la reforma electoral aprobada por la Cámara de Diputados es inconstitucional porque permite transferencia de votos entre partidos, aseveró este viernes el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama.

Aunque actualmente no se permite transferir o distribuir votación mediante convenio o coalición, la reforma propone que sí sean legales los convenios de distribución de votos entre los institutos políticos.

El funcionario explicó que con la reforma “los partidos podrán intercambiar” los votos, para salvar a los aliados de desaparecer, en caso de que no obtengan el 3% mínimo para mantener el registro.

Murayama recordó que esa medida, que calificó como una “barbaridad”, se intentó hace 14 años y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la declaró inconstitucional, ya que viola el respeto al voto.

Con ayuda de una infografía, el consejero electoral indicó que el máximo tribunal nunca aceptó la transferencia de votos entre partidos “porque no es razonable que a un partido que no alcanza los votos suficientes por sí mismo para mantener el registro, se le dé una especie de transfusión de votos para mantenerlo con vida”.

Murayama no es el único que ha sostenido que la reforma electoral es inconstitucional, ya que los partidos de oposición también lo han hecho, anunciando que acudirán ante la Suprema Corte para que no sea aplicada.