Es responsabilidad de los partidos no postular como candidatos a sentenciados por abuso sexual: INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, precisó que es responsabilidad de los partidos políticos impedir que las personas sentenciadas por abuso o acoso sexual o quienes son deudores de pensiones alimenticias se conviertan en candidatos en la próxima jornada electiva.

Recordó que la LXIV Legislatura aprobó una serie de reformas para avanzar hacia la paridad en todo, es decir, la conformación paritaria de gobiernos, poderes y organismos autónomos y por otro lado hacia la erradicación de la violencia política en contra de las mujeres.  

Destacó que derivado de estas reformas, el INE ha aprobado una serie de acuerdos y lineamientos par garantizar que no haya retrocesos en la presencia de mujeres en los casi 21 mil cargos públicos que habrán de renovarse el 6 de junio.   

Córdova Vianello, advirtió que el INE estará atento al cumplimiento de las normas de paridad en todo y prevención de la violencia política en contra de las mujeres en razón de género, en el actual proceso electoral.

“El INE estará muy atento tanto en la revisión de las solicitudes de registro de las candidaturas a las diputaciones federales como en el seguimiento a las denuncias que por violencia política de género ya han comenzado a hacerse en nuestro sitio de Internet, donde se ha habilitado un espacio especial para presentar denuncias en este caso”, aseveró. 

Agregó que el proceso electoral de este año está llamado a ser el más incluyente y paritario de la historia democrática, pues resaltó que, gracias a la iniciativa y al empuje de varias generaciones de mujeres, México ha avanzado en la agenda de la paridad entre los géneros y en el combate a las diversas formas de discriminación y violencia que desafortunadamente han padecido y siguen padeciendo las mexicanas.