ESPECIAL: Prevenir la violencia política no es un reto, lo que se debe hacer es respetar la ley: MORENA

Prevenir la violencia política no es un reto, pues lo que se debe hacer es respetar y cumplir con los nuevos criterios que marcan las leyes y acuerdos emitidos por las autoridades electorales, consideró el representante electoral de MORENA, Christian Gómez Cano.

“La verdad no es un reto, es cumplir nada más con la ley y con las nuevas reformas, porque ya el reto ya se pasó, desde un principio que se le dio espacio a las mujeres y la participación, desde ahí ya vamos cumpliendo, no es un reto, simplemente hay que aplicar la ley, respetar las nuevas disposiciones”, expuso.   

Gómez Cano, deslindó a MORENA de las sanciones que el IEPC aplicó a los alcaldes de Cunduacán, Nydia Naranjo Cobián, y de Centro, Evaristo Hernández Cruz, por violencia política de género, porque las expresiones lo hicieron en calidad de funcionarios públicos, no de militantes. 

“Nosotros derivado de todas esas modificaciones y actividades, vamos a realizar talleres y cursos a los militantes de MORENA, ya desde ahorita para que no se cometan ese tipo de violaciones políticas de género”, comentó. 

El morenista, resaltó que también están a favor de que exista el Registro Estatal de Infractores, espacio donde se inscribirán a las personas que violenten a las mujeres y estarán impedidos para participar en los procesos electorales, donde el tiempo durará de acuerdo a la gravedad del acto. 

“(El Registro Estatal de Infractores) es necesario para identificar a los agresores como partido, porque nuestro deber, al momento de que inicie el proceso, tenemos que echar mano de todas esas herramientas para cerciorarnos que las personas que estén en esa calidad no tengan la posibilidad de participar”, agregó.  

El representante electoral, afirmó que su partido está en contra de la agresión política contras las mujeres, por ello estará vigilante de que sus próximos abanderados no hayan sido sancionados por violencia familiar o doméstica; delitos sexuales, o bien, sea deudor alimentario.

“Estaremos vigilantes de que se cumpla al pie de la letra, porque a MORENA le interesa que la ley se aplique”, asentó.