Exconsejeros electorales alertan al Senado sobre riesgos de Plan B de reforma electoral

En la misiva solicitan realizar foros para discutir con profundidad el tema

A través de una carta dirigida al Senado de la República, 19 exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) alertaron sobre los riesgos y retrocesos que representa el Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La misiva fue entregada a los presidentes del Senado, Alejandro Armenta y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, y en la cual solicitan realizar foros para discutir con profundidad el tema.

El exconsejero Rodrigo Morales, advirtió que el Plan B del Mandatario federal representa más riesgos y retrasos, que beneficios.

“Externamos nuestra preocupación de que, de aprobarse por el Senado en sus términos, no habrá garantías para la celebración de elecciones libres y confiables. El rediseño que sufrirían las autoridades electorales es de gran calado, y amerita una reflexión pausada en torno a sus implicaciones. Advertimos muchos más riesgos y retrocesos, que beneficios”, indicó.

Por su parte el exconsejero Marco Baños, señaló que las modificaciones garantizan privilegios para el partido en el poder, a la vez que dijo, la reforma deja a una autoridad electoral “mutilada”.

 

“Uno de los efectos visibles de la reforma, será dejar un árbitro absolutamente mutilado, sin capacidad para poder sacar tarjetas amarillas o rojas, y sin dientes y, al mismo tiempo, partidos intocables. Es una reforma que está generando condiciones de ventaja para los competidores del partido mayoritario y dejando en absoluta inequidad al resto de los contendientes”.