Falta ejercer leyes para evitar violencia contra las mujeres advierte comisionada del ITAIP

 

La Comisionada del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), Patricia Ordóñez León, consideró que ya se tiene en México un conjunto de leyes para garantizar la participación activa de las mujeres y evitar la violencia de género en su contra, pero solo falta ejercerlas.

Este lunes participó en la jornada de capacitación a los partidos políticos y medios de comunicación, para la prevención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Ahí disertó la ponencia “La política desde un enfoque de igualdad sustantiva”, en donde dio un resumen del avance en materia legislativa que se ha tenido a lo largo de los años a favor de las mujeres. Citó desde el derecho al voto hasta la paridad de género en los cargos de toma de decisiones.

“El andamiaje jurídico está completo. ¿Qué nos falta? Nos falta cultura para evitar que se siga ejerciendo violencia. Nos falta ejercerlo, porque las leyes están ahí, y pueden ser perfectas y perfectibles, pero la parte que nos toca a nosotros como sociedad es poder hacer uso de ellas y llevarlas, porque con la ley está plasmado, ya es una disposición, ya no buscamos eso, ya está ahí, solo hay que ejercerlo”, comentó.

Expuso que a pesar de que muchas mujeres están en cargos superiores o en igualdad a los hombres, aún se cometen actos para tratar de desacreditar o hacer menos su trabajo. 

Ordoñez León hizo una invitación a sus compañeros a no solo decir que están a favor de erradicar la violencia de género, sino también a que lo hagan.

“A nuestros compañeros, invitarlos de manera respetuosa para que se sumen y no solamente que lo digan, sino que también lo realicen. No podemos llegar a conquistar espacios, tener espacios, pero todavía estar viviendo violencia de diferente tipo”, dijo.

Por su parte la directora del IEM, Nelly Vargas Pérez, aplaudió que muchas mujeres estén en puestos importantes en los distintos poderes del estado, no obstante, dijo que todavía hay que seguir empujando para que sean más. 

“Hay un grupo de mujeres importantes con talento, con emoción y con compromisos que están incluidas en el Ejecutivo, en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial, pero no suficiente todavía, tenemos que seguir empujando y pugnando para que más mujeres con talento, más mujeres preparadas puedan estar en esos espacios públicos de 50% de paridad, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado también”, detalló.