Fuera de sí, senadora Kenia López Rabadán acusa violencia de género en el Congreso de la Unión

 

La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, tuvo un “lapsus” fuera de sí, durante su intervención en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al acusar violencia de género.

Todo inició cuando la oposición buscaba debatir el tema de la contratación de médicos cubanos y la defensa de la UNAM, mientras que Morena y sus aliados trataron de evitarlo, hablando del proceso electoral en curso.

López Rabadán subió a tribuna portando una playera del equipo Pumas y arremetió en contra del presidente López Obrador, al no reconocer a la Universidad; sin embargo, al término de su mensaje, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, se retiró y entró en su sustitución el diputado Sergio Gutiérrez Luna, quien pidió que cerraran el micrófono, pues el tiempo de la legisladora había terminado.

“Es el turno de… - No, por supuesto que no, tengo dos preguntas. Retírese el sonido, por favor. – Usted no me va a venir a callar y es violencia de género que quiten a la presidenta, cómo se atreven. Retiren el sonido a la oradora, por favor. – No, esto no lo vamos a permitir, es violencia de género que quiten a la presidenta Olga Sánchez Cordero. – Retire el sonido, servicios técnicos, a la oradora, por favor. – No, no, cómo es posible que no permitan debatir. Es violencia, Armenta, y tú lo sabes que es violencia; es violencia, Noroña; Mónica, tú presidiste el Senado, es una ofensa, no me va a venir a callar un macho”, expresó.

Tras la escena, Olga Sánchez tuvo que retornar a su lugar para explicarle a López Rabadán que no la habían quitado, sino que se ausentaba por un momento, pues sostendría una reunión vía Zoom con el embajador de Singapur.

Tras la aclaración, el morenista Gutiérrez Luna pidió a Servicios Técnicos quitar de nueva cuenta el audio a Kenia López, para que ya no tuviera ninguna intervención en tribuna.

“Tiene el uso de la palabra la diputada Yeidckol Polevnsky. – Es una vergüenza lo que hacen, la verdad. – Retírese el sonido, por favor. – Es muy lamentable, tienen la mayoría en esta Cámara y son vergonzosas sus acciones. – Está fuera de orden, senadora. – Saben por qué, porque no van a poder callar al pueblo de México. – Está fuera de orden, senadora. – Porque no podrán callar a la oposición. Sigan así, van a perder en 2024. – Retírese el sonido. – Felicidades, van a perder”. 

En este sentido, la senadora de Morena Mónica Fernández Balboa increpó a la panista, a quien señaló como “feminista de ocasión”.

“No se vale que en esta Comisión Permanente haya feministas de ocasión. Y qué bueno, qué bueno que intentan hacer valer los derechos de las mujeres, pero no es a través de la descalificación y la victimización. Claramente dijo que la senadora presidenta fue quitada de su lugar para impedir que siguiera haciendo la sesión, y eso es una mentira garrafal, como ella misma ya lo explicó”, dijo.

Más tarde, el legislador Sergio Gutiérrez Luna, a través de su cuenta de Twitter, calificó la actitud de López Rabadán de “irresponsable” y abaratar la lucha contra la violencia política de género.

“Intentar hacer ver un proceso parlamentario ordinario como violencia política de género para sacar provecho, es una falta de respeto a las mujeres. Hago un llamado a ponerle nivel a la labor legislativa y actuar con seriedad y compromiso”, escribió.