Funcionario cesado del IEPCT rechaza haber cometido irregularidades y acusa destitución por negarse a utilizar 40 mdp

 

El ahora extitular de la Dirección Ejecutiva de Administración del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Juan Manuel Segura Guzmán, rechazó estar involucrado en irregularidades en el manejo de los recursos y haber tenido en nómina a familiares, como se acusó el viernes pasado durante la sesión donde se decidió su cese.

En entrevista con Telereportaje, sostuvo que durante el tiempo que se mantuvo en el cargo se manejó con rectitud, y las acusaciones en su contra no están sustentadas.

Asimismo, mediante un posicionamiento público señaló que no se puede despedir a nadie por lo que trasciende en redes sociales si no se cuenta con las pruebas suficientes, ya que de ser así, diversos consejeros ya no deberían continuar en sus posiciones.

“Yo llegué solito ahí por invitación de la maestra (Maday Merino) y solito me iba a ir, lo que pasa es que hacen un burlote de todo, si me hubieran dado mi liquidación tan amigo como siempre pero no, el chiste es patear a la gente, así se manejan, el maestro Correa así es, es prepotente”, aseveró.

Acusó que su destitución obedece a que se negó a hacer uso de 40 millones de pesos, producto de ahorros del instituto.

Señaló al consejero Juan Correa y al secretario Ejecutivo, Armando Rodríguez, de querer utilizar el recurso en diversas actividades que implicaban el pago a la mano, tales como la compra de un nuevo edificio, remodelar el existente o realizar eventos y pagar de 100 a 150 mil pesos a los ponentes, todo esto sin factura y sin contratos.

Afirmó que él se opuso a ello y sostuvo que debía devolverse a la Secretaría de Finanzas, pues se trataba de un subejercicio.

“La sesión llevada a cabo el viernes está hecha con las patas y por las ovejas negras maliciosas que no piensan en nada. Sí me corren, porque yo no quiero prestarme a su juego. Antes Finanzas nos daba el dinero en una bolsa como Santa Claus ‘ahí está el dinero, gástenlo en lo que quieran’, hoy no, todos los recursos están etiquetados.

“Y por no prestarme pues me quitan a mí, quitan al Coordinador de Recursos Financieros, corren a la gente más cercana a nosotros y ahora sí tienen para manipular todo”, dijo.

Segura Guzmán sostuvo que se le destituyó para poder hacer uso de los 40 millones de pesos. 

Aseguró que, pese a que no ha sido notificado de su baja, adelantó que acudirá ante tribunales para defenderse.

“Vamos a pelear con todo, lo peor del caso para ellos es que yo sí doy la cara, si pierdo en los tribunales pierdo, pero si gano, gano. Si ellos se retractan y me liquidan adiós, solo les pediría a la Secretaría de Finanzas les quiten los 40 millones de pesos por el pueblo de Tabasco y al INE que no les permita correr a nadie, que pongan a alguien ahí sustituto, y que sea la nueva consejera presidente quien analice los perfiles de todos.

“Pero hoy, esta transición de 27 días, oiga, se quieren comer el pastel, se enloquecen con el poder. Por supuesto, si tengo que llegar a los tribunales llegaré”, señaló.

Finalmente, hizo responsable al secretario Ejecutivo del IEPCT, Armando Rodríguez, de los contratos, licitaciones, cheques y demás que quedaron en trámite en su oficina tras ser despedido.