Hay condiciones para que la jornada electoral del 06 de junio se realice en paz; hechos violentos son focalizados, insiste Segob

 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que existen las condiciones para que la jornada electoral del próximo 06 de junio, se lleven a cabo en paz en todo el país.

Durante su intervención en el marco de la reunión con los 32 presidentes de los institutos electorales, la funcionaria federal refirió que es importante darle confianza a los más de 90 millones de ciudadanos, que acudirán a emitir su voto en las 162 mil casillas electorales que serán instaladas para la elección de 22 mil cargos que están en juego. 

La encargada de la política interna del país, sostuvo que los problemas de violencia que se han registrado, son hechos o incidentes focalizados, que afectan a pocos municipios y pocas casillas electorales. 

Enfatizó que los hechos que han ocurrido, afectando a candidatos de todos los partidos, en la mayoría de los casos no tienen relación con el proceso electoral.

“Son hechos reprobables y sus autores deben ser castigados con todo el rigor de la ley”, sin embargo, indicó que hasta donde se ha investigado, no tienen una motivación electoral.

Sánchez Cordero detalló que entre los conflictos e incidentes hasta hoy registrados, la secretaría a su cargo puede distinguir motivaciones claramente diferenciadas:

Primero, conflictos producto de añejas demandas sociales, fundamentalmente en el medio rural y en comunidades originarias, por ejemplo, en Chiapas, Oaxaca, Nayarit y Michoacán.

Segundo, hay organizaciones sindicales, campesinas, populares, estudiantiles, que utilizan la coyuntura electoral para presionar, en ocasiones de manera violenta, por la satisfacción de sus demandas que nada tiene que ver con las elecciones

Y tercero, las acciones criminales, que afectan sobre todo el ámbito municipal, por lo que reiteró que el eslabón débil en la cadena de gobernabilidad está en algunos municipios.