Hay “daño patrimonial” en impresión de boletas; IEPCT pagará más de 865 mil pesos por reimpresión

La Contraloría del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) calificó como un “daño patrimonial” el presunto error de impresión de las boletas electorales para el proceso en Tabasco.

Esta mañana, en Telereportaje, la contralora Gabriela Tello, abrió la posibilidad de que haya existido negligencia en el tema, que podría costar más de los 865 mil pesos calculados para su reimpresión y logística de entrega.

“Eso sí, es un daño patrimonial. No solamente serán reimpresiones, sino la logística, fletes, viáticos… - ¿De entrada son más de 865 mil pesos? – Es lógico. Tendrían que reintegrar ese recurso, pero aparentemente no hubo dolo. – Han señalado a Blanca Eni Moreno Roa (Directora Ejecutiva de Organización Electoral) de ser responsable. – Creo que poner nombres y apellidos en este momento no sería justo, porque ni siquiera son investigados. Están como colaboradores”.

“Ahorita tenemos aproximadamente 24 personas, algunas que no han sido notificadas, por el acuerdo de inicio. No se les está investigando, estamos pidiendo colaboradores. Derivado de lo que contesten, vamos a hacer los supuestos. Este no es un tema de tres semanas, es de meses”.

La funcionaria calculó que en el proceso de errores de impresión pudieran no sólo haber participado miembros de un área del IEPCT, sino también el INE y la empresa Talleres Gráficos de México, que recibieron la documentación.

“- ¿Quién debió revisar que las boletas no presentaran inconsistencias? - ¿Quién o quiénes? Porque al ser un documento de servicio público, hay un proceso al que se deben apegar, o si se hizo un modo de operación alterno. De acuerdo a la Ley, el Consejo Estatal tiene que proceder a la impresión de los documentos, en términos de los lineamientos que emita el INE. El INE conocía el diseño, quién lo firmó, quién lo mandó a Talleres Gráficos, quién la recibió. En eso estamos”.

Finalmente, Gabriela Tello ventiló un problema sistémico de control al interior del IEPC, por lo que llamó a realizar mayores observaciones de los recursos y de los procesos.

“Yo creo que el Instituto, cuando vi este problema, pensé que es un árbol de fallas de control interno, que ya permearon en sus actividades electorales, pero tenemos un bosque. - ¿No hay una buena administración? – No es nada más un tema administrativo, es un problema sistémico de control interno. Existen manuales, pero vemos muchas displicencias a la hora de ejecutar. Sería muy productivo que revisaran a dónde van los recursos, que pidieran cuentas a la Junta. Si tuviéramos más vistas, no ocurriría esto”.