Declara INE improcedentes medidas cautelares contra funcionarios de Morena

Los llamó a conducirse con imparcialidad y neutralidad

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) estimó improcedente la solicitud de medidas cautelares en contra del presidente López Obrador, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Mario Delgado, y 24 funcionarios más, por la indebida promoción personalizada, uso de recursos públicos y supuestos actos anticipados de precampaña, en un mitin realizado en Toluca, Estado de México.

A través de un comunicado, el órgano electoral federal detalló que la denuncia presentada por el PAN, PRD, PRI y un ciudadano, no es procedente, al considerar que no hay peligro en la demora y la irreparabilidad de un posible daño.

“Pues tratándose de los procesos electorales locales del Estado de México y de Coahuila, éstos iniciarán en enero de 2023, es decir, dentro de seis meses; en tanto, el Proceso Electoral Federal para la renovación del Titular del Poder Ejecutivo Federal, iniciará en septiembre del mismo año, es decir, poco más de un año”, indicó.

“Recalcándoles la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad, a fin de no afectar la equidad en la contienda, respetando los tiempos establecidos por la ley en materia de campañas y precampañas”, precisó.

En este sentido, el consejero Ciro Murayama advirtió que, en caso de reincidencia por parte de los servidores públicos, las medidas cautelares podrían ser procedentes.