INE ordena a ‘Somos México’ cambiar de nombre, logo y colores antes del 30 de agosto
Consejo General acordó que la denominación “Somos México” no es una expresión neutral
El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a “Somos México” cambiar de nombre, logotipo y color a más tardar el 30 de agosto del presente año.
Si bien el partido impugnó la resolución, esta deberá cumplirse, salvo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine lo contrario en este caso inusual.
Fue el pasado mes de junio cuando el Consejo General del INE acordó que la denominación “Somos México” no es una expresión neutral, “sino una composición de palabras con carga semántica y pragmática que transmite al electorado una idea de pertenencia”.
Cabe mencionar que “Somos México” impugnó el acuerdo ante la Sala Superior del Tribunal Electoral; sin embargo, mientras no se revise el caso, deberá acatar la indicación, pues en materia electoral no existen efectos suspensivos.
El caso, asignado mediante turno aleatorio, quedó a cargo del magistrado presidente Gilberto Bátiz y, hasta el momento, no se prevé que el asunto sea incluido próximamente en una sesión para emitir sentencia.