Instalarán 238 urnas electrónicas en elecciones de Coahuila y Edomex

El INE aprobó en lo general la instrumentación del voto electrónico en los procesos electorales que ya están en curso

Doscientas treinta y ocho (238) urnas electrónicas se instalarán durante las elecciones de Coahuila y el Estado de México del próximo 4 de junio, como prueba piloto vinculante.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en lo general la instrumentación del voto electrónico en los procesos electorales que ya están en curso.

Las consejeras y los consejeros avalaron los Lineamientos para poner en marcha el voto electrónico en una parte de las casillas que se instalarán.

En el caso del Estado de México, se implementarán 164 urnas electrónicas para igual número de casillas básicas y contiguas. De estas, 64 serán del modelo desarrollado por el Instituto Electoral de Jalisco y las otras 100 del modelo desarrollado por el INE, conocido como “urna electrónica 7.0”.

La Consejera electoral Carla Humphrey enfatizó que, con base en las experiencias de otros países, uno de los elementos principales para que se transite al voto electrónico es que exista la aceptación; es decir, la confianza de la ciudadanía y actores políticos involucrados.

Por su parte, el Consejero Uuc-kib Espadas afirmó que la modernización de las elecciones en México “tiene que ver con las mejores garantías del ejercicio del voto, la proporcionalidad” y “la capacidad de decidir de manera independiente en cada una de las elecciones”.