Javier May niega rompimiento con Adán Augusto, “hay una buena comunicación”, afirma
Tras la detención de su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena
El gobernador, Javier May Rodríguez negó que haya un rompimiento en su relación con el senador, Adán Augusto López Hernández, tras la detención de su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena por su presunto vínculo con la delincuencia.
En entrevista con Chuy Sibilla en el programa “A Fondo’, el mandatario estatal, afirmó que existe una “buena relación” con el también líder de Morena en el Senado de la República.
Luego que en el evento del Consejo Nacional de Morena celebrada el 20 de julio pasado, circulara un video donde López Hernández evitó saludarlo, May Rodríguez, explicó que previamente, en un desayuno, ya habían sostenido una plática y que los temas abordados fueron sobre Tabasco.
Confirmó que fue su Gobierno quien inició las indagaciones contra los presuntos líderes de La Barredora, ya que cuando inició su gestión en octubre de 2024 no había ninguna carpeta de investigación abierta.
“Cuando llegamos nosotros al gobierno no había ninguna carpeta de investigación contra ninguno de los líderes de los grupos delictivos, no había ninguna orden de aprehensión, no existía, entonces a partir de reuniones con la presidenta empezamos a revisar y había muchos elementos para integrar todas las carpetas de investigación y poder llevar a cabo las órdenes de aprehensión. Aquí se levanta, se hace en el estado, se integra la carpeta, con todos los elementos que obran en la misma orden y se inicia este proceso”, explicó.
Recordó que Bermúdez Requena se encuentra detenido en el Centro Federal de Readaptación Social 1, El Altiplano, por lo que el juicio en su contra llevará algún tiempo en concluirse.
Sobre las acusaciones de la oposición contra Adán Augusto López y su conexión con La Barredora, May Rodríguez, dijo que hasta el momento no hay ninguna prueba ni denuncia contra el senador morenista.
“No hay ninguna prueba contra el senador, no hay ninguna denuncia y si hay una denuncia seguramente él se va a presentar y va a aclarar lo que tenga que aclarar, pero lo que no podemos decir aquí en el Estado es que no se puede permitir este tipo de acciones. Quien estaba a cargo de prevenir y de aplicar cualquier detención contra algún grupo delictivo, no puede ser que haya sido integrante o el facilitara al crimen organizado todo el daño que se le hizo, eso no se puede permitir. Tiene que haber una sanción, es delito grave, porque afectaron a muchas familias”, subrayó.
May Rodríguez reiteró que, tras heredar un estado “convulsionado” por el problema de inseguridad, se tiene una baja en homicidios dolosos, y que estos hechos se deben a la disputa de cárteles por la venta de drogas.