La fiscalización de cuentas públicas del OSFE es una “vergüenza”, critica PVEM

Tras señalar que desde hace 30 años el sistema de fiscalización del presupuesto público que se practica en el estado “no sirve para nada”, el coordinador de la bancada del Partido Verde, Miguel Vélez Mier y Concha, urgió la creación de un nuevo ordenamiento jurídico que aplique sanciones a los funcionarios públicos que dañen la hacienda pública y resarzan los recursos mal utilizados.

Previo a la aprobación de las cuentas públicas 2020 de los entes públicos, el legislador sostuvo que en Macuspana había un alcalde que llevaba tres cuentas públicas reprobadas en forma consecutiva y todavía fue candidato en la pasada elección, por lo que insistió que este es un claro ejemplo de que las auditorías que se elaboran no sirven para nada, ya que no se le rinden cuentas a la ciudadanía.     

“El aprobar o reprobar una cuenta pública se vuelve un tema político y jurídicamente no sucede absolutamente nada (…) más que a los diputados lo que urge es que exista un sistema de fiscalización que en realidad sirva y se rinda cuenta a los ciudadanos, que haya sanciones, que haya resarcimiento de los daños que suceden en las haciendas públicas del estado y los municipios y que simplemente no vemos al transcurrir las administraciones.

Vélez Mier y Concha, señaló que a como está la actual Ley, los diputados están “maniatados”, además calificó como “vergonzoso” que el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), Alejandro Álvarez, envíe los informes técnicos faltando a toda cuestión de norma financiera y de auditoría.   

“Es de vergüenza para la contaduría pública, en verdad se los digo, como colega de él, es una vergüenza lo que sucede, en torno a su ejercicio profesional”, criticó.  

El pevemista indicó que no nada más hace falta una nueva Ley de Fiscalización, sino también una limpia al interior del OSFE, porque varias administraciones han tenido observaciones millonarias y no hay ninguna sanción.