Leyes que prohíben a AMLO intervenir en proceso electoral se crearon tras quejarse de Fox recuerda el INE

El tabasqueño se quejó en 2006 de la intervención del entonces mandatario, Vicente Fox

 

Las leyes que prohíben al presidente Andrés Manuel López Obrador abordar temas electorales durante el periodo de campañas, se crearon luego de que el tabasqueño se quejara en 2006 de la intervención del entonces mandatario, Vicente Fox, sostuvo la consejera del INE, Claudia Zavala.

Entrevistada por medios de comunicación, la funcionaria del órgano electoral recordó que el régimen constitucional prohíbe a todo funcionario público intervenir en los procesos electorales por una reforma que López Obrador pidió hace 18 años por las intervenciones de Fox Quesada para favorecer al entonces candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón.

“Y esto surgió, justamente en una reforma por el reclamo que hubo cuando él (López Obrador) era candidato por la intervención del entonces presidente Fox en las elecciones, por eso se puso este régimen tan estricto para los servidores y servidoras públicas”, recordó.

“A mí me parece que la claridad que existe es que ningún servidor público, incluido el presidente de la República, por su alta investidura, es que tenga comentarios y acciones relacionadas con la materia electoral, esa es la claridad que da la Constitución”, añadió.

Es de señalar que este miércoles, en su conferencia “Mañanera”, López Obrador aseguró que no se quedará callado tras los llamados del INE para que no se refiera a sus opositores como “oligarquía corrupta”, y que responderá ante lo que dijo, se trata de una “campaña de calumnias” en su contra.