Llama consejera del IEPCT, Ángela Araujo, a trabajar en prevención de votos nulos
Se está a tiempo de corregir las deficiencias para garantizar una votación más efectiva en los próximos comicios, señaló
A mejorar las tareas de capacitación del personal electoral, así como los ejemplos de los votos válidos que se muestran a los ciudadanos para prevenir los votos nulos en las elecciones constitucionales, llamó la consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Ángela Araujo.
Lo anterior, al presentar el informe anual del estudio muestral de las boletas utilizadas en el proceso electoral municipal 2023-2024, relacionado con las características de marcación de votos nulos y reservados.
“Este instituto realizó un estudio con el objetivo de entender cómo y por qué los ciudadanos anulan su voto, así como analizar la procedencia de los votos reservados, levantados por los consejos distritales. Se tomó una muestra representativa de paquetes electorales de la elección ordinaria 2023-2024 y ¿Cuáles fueron los principales hallazgos, causas frecuentes de votos nulos? Marcación múltiple a partidos no coaligados, cruces que invaden dos recuadros, boletas con leyendas, ninguno, no creo en los partidos, etcétera, boletas totalmente en blanco, voto intencionalmente anulado.
La consejera, señaló que, aún se está a tiempo de corregir las deficiencias para garantizar una votación más efectiva en los próximos comicios.