Llegan a Tabasco un millón 700 mil papeletas para la consulta popular del 1 de agosto
90% de las casillas estarán ubicadas en escuelas, solo tres en domicilios
Ayer domingo por la mañana llegaron a Tabasco un millón 753 mil 127 papeletas junto con ocho toneladas de material electoral que será utilizado en la consulta popular del próximo 1 de agosto, donde se definirá si se inician investigaciones para someter a juicio a actores políticos del pasado.
En camiones particulares, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió en las seis juntas distritales del estado también la lista nominal, carteles, hojas de incidencias, constancia de clausura de mesas receptoras, actas de escrutinio y cómputo, entre otros materiales.
Juan Alejandro Ramírez Hernández, Vocal de Organización de la Junta local Ejecutiva, detalló que se tiene contemplada la instalación mil 053 mesas receptoras en los 17 municipios.
“Estamos reutilizando todo el material que se utilizó en las mesas directivas de Casilla en la pasada jornada electoral del 6 de junio, con este material ya completamos los faltantes que teníamos, lo que vamos hacer ahorita es resguardar toda la documentación, vamos a revisar las papeletas, vamos a contarlas, vamos a sellarlas para iniciar con la integración de los paquetes electorales, esto lo vamos hacer durante el transcurso de esta semana.
“A partir del próximo lunes (26 de julio) empezamos con la distribución de todos los paquetes electorales con las papeletas y demás documentación electoral a los presidentes de las mesas receptoras de la consulta popular”, señaló.
El funcionario electoral detalló que el 90 por ciento de los centros de votación se instalarán en escuelas y solo tres en domicilios particulares.
Subrayó que se privilegió lugares con buena ventilación ante la pandemia de COVID-19.
“En junio teníamos el 83%, en esta ocasión va a ser el 90% en escuelas porque son los espacios que nos dan mejores condiciones, en domicilios particulares no vamos a instalar más que tres casos en todo el estado porque no hay otros lugares, pero a lo que estamos dándole prioridad es a escuelas y lugares públicos porque son lugares donde hay facilidades de acceso y sobre todo espacio y ventilación”, aseveró.
Ramírez Hernández recordó que por cada mesa receptora habrán tres funcionarios: un presidente, un secretario y un escrutador.
Indicó que en total participarán 3 mil 159 funcionarios.
“Al día de hoy prácticamente ya concluíamos toda la capacitación de los funcionarios entonces ya estamos en ese aspecto también listos para la consulta popular, la única diferencia que encontramos es que nada más tenemos dos opciones, el ‘sí’ o el ‘no’ en la consulta popular, es decir, el escrutinio y cómputo será más sencillo, de las diferencias es que tenemos menor cantidad de funcionarios de casillas.
“Esta vez vamos a tener un presidente, un secretario y un escrutador, no tenemos representaciones partidarias porque esto es un ejercicio completamente ciudadano, lo que se refiere al procedimiento en general es muy similar a la elección federal”, puntualizó.
Además exhortó a la población que vaya a participar a que mantenga las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus cuando asista a las mesas receptoras.
“Es el mismo protocolo sanitario que vamos aplicar el día de la jornada de la consulta popular como el día de la pasada elección, todos los electores que quieran asistir a la casilla, están obligados a portar un cubrebocas, en caso que no lo tengan se les va a dotar uno en la misma mesa receptora de la consulta popular, igual se les va aplicar gel antibacterial, se les va a dar una toallita y se va a cuidar toda la sana distancia”, dijo.
En cuanto a la distribución de las sedes para las mesas receptoras, informó que en Balancán habrán 12; en Cárdenas, 47; en Centla, 22; en Centro, 122; en Comalcalco, 44; en Cunduacán, 29; en Emiliano Zapata, seis; en Huimanguillo, 38; en Jalapa, siete; en Jalpa de Méndez, 20; en Jonuta, seis.
En Macuspana, 32; en Nacajuca, 29; en Paraíso, 21; en Tacotalpa, 10; en Teapa, 11; y en Tenosique, nueve.