Logra Manuel Bartlett unir al PRI y MORENA en su contra; diputados piden su renuncia

 

Diputados del PRI y MORENA en el Congreso tabasqueño, se unieron para exigir la renuncia del director general de la CFE, Manuel Bartlett.

Un día después de que el titular de la empresa productiva del estado señalara que le “da risa” la demanda que presentará el gobernador, Adán Augusto López, para que se resarzan los daños causados a la población por las inundaciones en los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca, por el aumento en la extracción de la presa “Peñitas”, los legisladores mostraron su repudio contra el funcionario del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El priista Nicolás Bellizia, dijo que la soberbia del titular de la CFE va más allá y se siente intocable, luego que el sábado pasado el presidente lo “absolvió y casi lo santificó, situación que aprovechó para burlarse de los tabasqueños”.

“Hoy, le exigimos al presidente corra a Manuel Bartlett de la CFE. No puede seguir avalando a corruptos y cínicos como lo es el susodicho poblano que odia a Tabasco”, expresó. 

Bellizia Aboaf, exhortó a la Auditoría Superior de la Federación, a la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal y a la Unidad de Responsabilidades de la CFE, investigue y determine la responsabilidad de Bartlett Díaz por el mal manejo del sistema de presas que inundaron al estado.

Por su parte, el morenista y presidente de la Mesa Directiva, Jesús de la Cruz Ovando, pidió a López Obrador desprenderse del director de la empresa productiva, porque dejó ver su irresponsabilidad y mezquindad hacia el pueblo de Tabasco, al tiempo que lo calificó como “un tecnócrata rapaz, cínico e insensible a la sociedad tabasqueña, al que tristemente el país asocia con la corrupción y el fraude”.

“Desde esta tribuna y con la representación del pueblo que me corresponde, y la dignidad que me obliga, le insto a que se desprenda de este sujeto, que para nada representa a la 4T, este sujeto que mancha, que ensucia con su ambición vulgar y desmedida, el proyecto que usted representa y en el que nosotros creemos. 

“Sr. Presidente, está usted a tiempo de desyerbar el jardín, la estadía de este sujeto a cargo de la CFE ofende a los mexicanos y lastima a los tabasqueños. Por amor al pueblo, por el bien de todos, primeros los pobres, por el bien de México y los mexicanos. Fuera Bartlett, fuera Bartlett, que se oiga fuerte y lejos, fuera Bartlett”, exclamó.  

De la Cruz Ovando, refirió que coincide con las voces que plantean declarar “persona non grata” al funcionario federal.

En tanto la morenista, Juana María Esther Álvarez, le dijo al mandatario federal que es hora de apoyar al gobernador del estado, en la defensa legal por los damnificados. 

“Le pido al presidente de la República de que es hora de apoyar a Adán Augusto López Hernández, considero que es hora de que el licenciado Bartlett renuncie al cargo, porque las declaraciones que hizo, de burlarse, no del gobernador, del estado y del pueblo, que está ahorita lastimosamente sufriendo las inclemencias del tiempo y de la presa Peñitas, donde estuvo a punto de inundarnos como el 2007. Bartlett desde esta tribuna te pido que renuncies”, expresó.    

A su vez, su compañera de bancada, Cristina Guzmán Fuentes, indicó que a Manuel Bartlett le queda pequeño el sobrenombre de “enemigo de Tabasco”. 

“Manuel Bartlett al cual le han denominado a estas alturas el enemigo de Tabasco, sobrenombre que le queda hasta pequeño, toda vez que esta persona se mofa de lo que les está pasando a los tabasqueños. No podemos permitir que este funcionario federal no analice y se solidarice con el pueblo de Tabasco. Lamento profundamente lo declarado por el funcionario, toda vez que muchos de mis representados están viviendo una situación lamentable derivado de las inundaciones y no podemos ser insensibles”, apuntó.   

En tanto el legislador José Concepción García, manifestó que “las risas del cinismo serán calladas con la verdad y la razón”, y que la demanda contra Bartlett Díaz no se resolverá en los medios, sino en el sistema judicial. 

“Este no es un tema que se resolverá en medios, será nuestro sistema judicial el que resuelva conforme a derecho, que nos asiste la razón como pueblo afectado y determinará de quién o quiénes sean señalados. Vamos a demostrar que México ha cambiado y las risas del cinismo serán calladas con la verdad y la razón”, aseveró.   

En otro momento, el coordinador del PRI, Gerald Washington Herrera, señaló que si el gobernador incluye en su demanda al director de la CFE hará un ridículo, porque ya tiene el indulto presidencial.   

No obstante, planteó que todo el estado se declare en resistencia civil y no pague el consumo de energía por todo el daño que la empresa productiva ha hecho a los tabasqueños. 

“Ni modo gobernador, la vida le está dando a usted y a sus aliados una cachetada de guante blanco, para que se den cuenta del verdadero tamaño de su gobierno. Convoquemos al pueblo de Tabasco en unidad y no al pago de la luz de la CFE en Tabasco, como ustedes avalaron y mucho tiempo estuvieron en la resistencia civil, hoy Tabasco se debe poner en resistencia civil por todo el daño que le están haciendo”, planteó.   

Por rectificación de hechos, el morenista Rafael Elías Sánchez Cabrales criticó a Herrera Castellanos por plantear que no se pague el consumo de luz, cuando en el pasado ellos lo criticaron.

“Ahora resulta que ya se les olvidó todos los insultos que nos propiciaron cuando estuvimos en resistencia civil, que estábamos fuera de la ley y ahora hacen un llamado a que sigamos fuera de la ley, compañeros pónganse de acuerdo de qué se trata ¿En qué estados viven? Por un lado dicen una cosa y por el otro otra”, criticó. 

Al debate por las inundaciones de Tabasco, también se sumaron los diputados Carlos Madrigal Leyva, Exequias Braulio Escalante, Julia Pardo Contreras y José Manuel Sepúlveda del Valle.