"No aceptaremos intromisión": Monreal ante acusación de Creel contra AMLO

Calificó como “desmesura” y “exceso” que realice esas acusaciones sobre el mandatario federal

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, aseveró que no aceptará intromisiones de la Cámara de Diputados, ni de otro Poder, luego de que Santiago Creel acusara al presidente Andrés Manuel López Obrador de entrometerse indebidamente en el Poder Legislativo, al plantear una consulta sobre las Fuerzas Armadas.

En un video publicado en sus redes sociales, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado dijo respetar a Creel, pero calificó como “desmesura” y “exceso” que realice esas acusaciones sobre el mandatario federal. 

Monreal Ávila argumentó que la propuesta de López Obrador sobre la consulta no es violatoria a la autonomía, y aseguró que el presidente es, y ha sido, respetuoso del trabajo de los legisladores, ya que nunca ha realizado un “solo acto de injerencia indebida”.

Además, aseveró que los diputados ya no tienen injerencia en el tema de las Fuerzas Armadas, pues ellos ya legislaron a favor. 

En este sentido, rechazó contundentemente aceptar intromisión de San Lázaro o del Poder Ejecutivo, y exhortó a esperar que se discuta la permanencia del Ejército en las calles.

“Yo creo que lo que nos hace falta es que el Senado concluya su proceso, que la Cámara se mantenga como la ley y la Constitución lo previenen: esperando si hay modificaciones, y entonces, como Cámara de origen, aprobar o no, lo que les enviemos como Cámara revisora. Pero en este momento, lo digo contundentemente, el trabajo en la Cámara de Diputados ha concluido, y en el Senado, la mayoría legislativa no aceptaremos intromisión de la otra Cámara y de ningún otro poder. Es así de simple”, sentenció.

Es importante recordar que Santiago Creel acusó que la consulta propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pretende "presionar" de manera social a los diputados y senadores, pese a que el debate en ambas Cámaras ha sido intenso.