Morena abre posibilidad de ajustar Reforma Electoral para lograr consenso con la oposición
Estos han expresado que no participará en la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral encabezada por Pablo Gómez
El coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, abrió la posibilidad de realizar modificaciones a la reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, en aras de lograr un consenso con la oposición, así como con partidos aliados.
El legislador explicó que la iniciativa será enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso y, una vez que se turne a comisiones, el proceso legislativo permitirá analizar, discutir y ajustar el contenido del documento original.
Monreal Ávila comentó que la revisión de la reforma contempla incorporar cambios que puedan mejorar su contenido y atender aquellas observaciones que surjan durante el debate parlamentario. Y en este sentido, dijo, se buscará el diálogo con todas las fuerzas políticas para alcanzar un dictamen con el respaldo de la mayoría en la Cámara de Diputados.
El legislador zacatecano consideró que el primer acuerdo amplio que Morena tiene que llevar a cabo es con sus aliados del PT y PVEM, aunque no se excluirá al PAN, PRI y MC, con quienes adelantó, se hará un "esfuerzo extraordinario" para buscar consensos, lo que implica, reiteró, que se tenga que modificar la iniciativa original que envíe el Ejecutivo.
Indicó que, aunque la oposición haya expresado que no participará en la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral encabezada por Pablo Gómez, el líder de Morena en San Lázaro señaló que no les excluirá y al final tendrán que participar en el debate de la iniciativa, una vez que llegue al Congreso.
"Ellos tienen sus razones. Yo no voy a descalificar a la oposición por negarse a participar en esta Comisión Electoral… Pero el no participar en esta Comisión, no los excluye, a nadie, para participar en el momento en que llegue la iniciativa a alguna de las cámaras", agregó.