MORENA actuará sin filiación partidista ante el caso Jalapa: Beatriz Milland

Hay nueva forma de hacer política, afirma

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Tabasco, Beatriz Milland Pérez, aseguró que los viejos tiempos de hacer política en la entidad, ya se acabaron, y que a diferencia de gobiernos anteriores, se actúa sin filiaciones políticas, ante cualquier acto irregular.

Lo anterior, tras fijar la postura de la bancada de MORENA en el Congreso de Tabasco, ante la solicitud del gobernador Adán Augusto López Hernández, de desaparición del Cabildo del Ayuntamiento de Jalapa, que presidía la morenista María Asunción Silván Méndez.

“En años anteriores, derivado de una errónea forma de entender la afinidad partidista, nos encontrábamos con que se hacía caso omiso, no se ponía interés o simplemente se evitaba intervenir en los conflictos que se suscitaban en los Municipios, sobre todo, cuando el ayuntamiento era de la misma filiación política que la del Gobernador y o que la del Poder Legislativo, pero esto se acabó. Hoy, en un hecho inédito, el Gobernador y el Poder Legislativo reafirman su compromiso para cambiar la forma de hacer política en Tabasco”, expresó.

“Al grupo parlamentario de MORENA nos queda claro que con este escrito, el Titular del Poder Ejecutivo reafirma su respeto a la separación de poderes, y al mismo tiempo establece una marcada diferencia con lo que se vivía en el pasado. El Grupo Parlamentario de MORENA ratifica su compromiso de actuar con apego a la ley y al Estado de Derecho pero, sobre todo, pensando en el bienestar de las mujeres y hombres de Tabasco, en este caso particular de las ciudadanas y los ciudadanos de Jalapa”, remarcó.

Morena va también por “investigación exhaustiva” en caso Jalapa

“No se puede solo aceptar la renuncia, se tiene que someter a una investigación exhaustiva”, señaló el dirigente estatal de MORENA, César Burelo, sobre las presuntas irregularidades en el ayuntamiento de Jalapa

Consideró que la solicitud del Poder Ejecutivo ante el Congreso local, de solicitar la disolución del Cabildo tras la renuncia de los regidores, fue un acto de responsabilidad.

“No se puede, de ninguna manera, únicamente aceptar la renuncia y esperar que todo transcurra de esa manera. Se tiene que someter a una investigación exhaustiva, deslindar responsabilidades y que se aplique la Ley”, manifestó.  

Pidió que en caso de nombrarse un Concejo Municipal, se designen a personas con solvencia moral, y no con antecedentes deshonestos. 

En el ámbito político, consideró que una sola persona no puede dañar la imagen de MORENA, toda vez que el resto de los regidores, se inconformaron por acciones que consideraron indebidas. 

Y es que expuso,  en otros tiempos se hubiese intentado esconder los hechos. 

“No, una persona no, pues es ella la que de alguna manera tendrá que rendir cuentas. Creo yo, que lo que no deberíamos haber hecho en MORENA, es mantenerla en el cargo, en esta situación. Me parece que si MORENA nos hubiésemos opuesto a la propuesta de que se enviara esto al Congreso y la desaparición del ayuntamiento, entonces sí estaríamos nosotros actuando en contra de los jalapanecos”, expuso. 

Burelo Burelo, dijo desconocer si María Asunción Silván está afiliada a MORENA, no obstante, expuso que en caso de que tenga alguna responsabilidad de las acusaciones que se hacen en su contra, se solicitará su expulsión definitiva del partido ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Dijo que por lo pronto están analizando solicitar la suspensión temporal de sus derechos políticos, dentro del partido. 

“Sin embargo sí podríamos una vez que esto pase, enviar al órgano, y esto lo vamos a valorar, un documento donde pudiera manifestarse la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, y a lo mejor suspender temporalmente los derechos de la ciudadana Asunción Silván, en el entendido de que fuera militante. Francamente, como ya te repito, no tenemos el padrón, desconozco si tiene esa condición o no”, dijo. 

Finalmente, señaló que MORENA no va a aceptar actos irresponsables o deshonestos, por lo que dijo confiar en que el resto de los alcaldes morenistas cumplan a sus gobernados.