Morena nos dio una paliza en las gubernaturas; la alianza no conquistó a nadie: Gustavo Madero

 

El senador de Acción Nacional, Gustavo Madero, aseguró que en las pasadas elecciones Morena le dio una paliza a los partidos de oposición, en lo que se refiere a la conquista de las gubernaturas, y además precisó que la alianza conformada por su partido, el PRI y el PRD no convencieron a nadie, por lo que no pudieron ganar los espacios que buscaban.

En entrevista con Julio Astillero, dijo no comprender por qué la oposición sigue levantando la mano diciendo que ganaron, cuando Morena preserva la mayoría en el Congreso de la Unión.

“La verdad es que no ganamos, la verdad es que el objetivo era construir una mayoría opositora Julio, una mayoría opositora, y la mayoría la sigue teniendo Morena, nos guste o no nos guste, y nos dio una paliza en las gubernaturas, y esas gubernaturas se van a sumar a las que ya tienen, para el 2024 van a ser trincheras para perpetuarse en el poder. Entonces creo que es erróneo el festinar como un triunfo lo que no lo es”, señaló.

“Y esa ruta, el mismo presidente Andrés Manuel, ya dijo que sigue vigente, hasta le echo un pie al PRI y el PRI se lo tomó, diciendo pues yo puedo seguir reformando la Constitución si convenzo a algunos diputados de oposición del PRI, del PRD, Movimiento Ciudadano, que quieran, entonces eso lo ha hecho en esta legislatura, la 64, y en la 65 lo va poder seguir haciendo igual porque tiene el poder, porque tiene muchos instrumentos de plata y plomo para muchos legisladores, motivarlos para que voten con Morena en las decisiones más cruciales”, expuso.

El legislador dijo que muchos de los que llegarán a ocupar una curul se sumarán a los proyectos del presidente, porque el propio gobierno les podría sacar sus expedientes para ponerlos contra la pared, y con ello obligarlos a que avalen las propuestas de reformas constitucionales que se presenten.

Gustavo Madero sostuvo que los candidatos contaban con los recursos para la campaña, pero que éstos no tenían propuestas y que solo se enfocaron en el discurso antiamlo.

“Lo que faltó, mira no tenemos discurso, no tenemos propuesta, todo se fincó en el miedo antiamlo, la estrategia era vota para votarlos, los votamos y nos los votamos, o sea falló la estrategia, no se construyó una propuesta, no encantamos, no conquistamos a nadie, ahorita el PAN, PRI, PRD juntos. Lo que se hizo fue una ingeniería electoral y por eso aumentamos 34 distritos, eso es todo lo que sucedió, pero para eso tuvimos que unirnos PAN-PRI-PRD, ir juntos en todos estos distritos donde juntos podríamos hacer la diferencia”, indicó. 

Comentó que los partidos no han logrado hacer una alternancia contra Morena, sobre todo en estos momentos donde hay temas importantes como la pandemia, la inseguridad y algunos casos de corrupción.

“Y lo más triste es reconocer que hemos perdido la confianza de la gente en nuestros partidos, la gente no se siente que estemos ofreciendo algo mejor que Morena, algunos incluso son críticos de Morena pero dicen no me voy al PAN, no me voy al PRI, no me voy al PRD, pues qué me están ofreciendo esos señores, y ahí es donde está la necesidad fuerte de hacer una autocrítica no destructiva sino constructiva, porque es el país el que está de por medio, y en el 2024 necesitamos que México corrija el rumbo un poco como Estados Unidos logró sacudirse al populista Donald Trump, y hoy tiene un mandatario que reencauza y vuelve a tener sensatez democrática, yo siento que en México nos urge hacer algo similar”, añadió.

El senador blanquiazul también responsabilizó a los ciudadanos de la baja votación que alcanzaron durante la jornada electoral, y precisó que se debe hacer un análisis del porqué los ciudadanos no están saliendo a cumplir con su responsabilidad a las urnas.

Asimismo, refirió que no es momento de hacer una evaluación para saber si deja o no al Partido Acción Nacional, y señaló que dentro del instituto político se encuentra la “kryptonita” para vencer a Morena, aunque dijo que el discurso de López Obrador es de admirar y mantiene un dominio sobre la gente.

“Andrés Manuel y Morena, han logrado un discurso congruente, te guste o no, es congruente, y suena bien, parece que por allí es voltear a ver a los pobres, primeros los pobres, programas sociales, el ir contra la mafia del poder, los que tanto daño le han hecho a México, esa narrativa si está en la percepción pública dominante, si está generalizada, y el PAN no ha logrado construir una narrativa distinta”, acotó.