Multa INE a Morena con 4.5 mdp por aplicar descuentos a trabajadores en gobierno de Delfina Gómez

 

El Consejo General del INE aprobó aplicar una multa de 4.5 millones de pesos a Morena, como parte del cumplimiento del proyecto sancionador integrado tras una denuncia promovida por Acción Nacional, que acusó la aplicación de un mecanismo de descuento en contra de trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco en 2015, que benefició al partido y a Delfina Gómez en su calidad de alcaldesa.

Al presentar el proyecto, la consejera Adriana Favela Herrera  dijo que los descuentos fueron aplicados entre 2013 y 2015, y que los recursos derivados de esta acción fueron destinados para la constitución del partido Morena, para los gastos de operación ordinaria cuando ya se había constituido como instituto político y que también fueron utilizados para la campaña política de Delfina Gómez Álvarez, cuando contendió en 2015 por una diputación federal y en 2017 por la gubernatura del Estado de México.

“Se acreditó la existencia de un mecanismo de recaudación de recursos provenientes de retenciones salariales efectuadas a trabajadores del Ayuntamiento y el DIF de Texcoco, en el Estado de México, que fueron entregados a dos personas, María Victoria Anaya e Ivette Rosas Rosas, las cuales recibieron diversos cheques del Ayuntamiento por un importe total de 13 millones 890 mil 047 pesos y una parte de estos recursos que equivalen a 2 millones 114 mil 612 pesos, fueron entregados a Luis David Miranda Gómez y José Víctor Magaña, y a la empresa Comercializadora de Oriente Mavi-he, que también fueron además proveedores de propaganda electoral en la campaña de Delfina Gómez, cuando compitió en el 2015 por una diputación federal en el distrito 38 del Estado de México, cuando Morena ya estaba constituido como partido político nacional”, señaló.

En su intervención, el consejero Ciro Murayama recordó que la propia Delfina Gómez aceptó que se le descontaba a los trabajadores para las causas del partido.

“Delfina Gómez declaró a Carmen Aristegui que la retención del dinero a los trabajadores fue ‘para la causa de Morena’, textual. Lejos estaremos de una vida pública y política a salvo de corrupción si permitimos que el uso patrimonial de cargos públicos quede impune. Cobrar diezmos a los trabajadores es un abuso, lo haga quien lo haga, es pensar que el trabajador debe su empleo al partido gobernante en turno y que por eso pueden quitarle parte de su salario”, precisó.

Por su parte, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello señaló que es inaceptable que se utilice el aparato de gobierno para quitarle dinero a los trabajadores y dárselo a los partidos políticos, pues esta acción se cataloga como un acto de corrupción.

“Se ha demostrado también como ha habido identidad de personas que participaron en una campaña de ese partido político, es decir, creo que el proyecto que hoy conocemos, nos revela, digamos, o desvela una trama de financiamiento ilícito a partir de retenciones de funcionarios públicos, de servidores públicos, a través del aparato del municipio para destinarlo a fines político-electorales en parte, político en general”, añadió.