“No es la primera vez que el INE y el TEPJF actúan con parcialidad”: gobernadores de Morena, tras cancelación de candidaturas de Salgado y Morón

Archivo

Gobernadores emanados de Morena calificaron como “excesiva” y “constitucionalmente desproporcionado” el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde se ratificó la decisión del INE de retirarle las candidaturas a Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero y a Raúl Morón en Michoacán, porque su aplicación automática restringe el derecho a ser votado.  

En un posicionamiento emitido este jueves, los mandatarios de Baja California, Jaime Bonilla; Chiapas, Rutilio Escandón; Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; Puebla, Miguel Barbosa; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señalaron que los magistrados actuaron en contra de la democracia.

“No es la primera vez que el INE, antes IFE, y el TEPJF actúan con parcialidad y en contra de la voluntad popular de avanzar hacia una verdadera democracia”, expresaron.

“Ahora reflexionamos que faltó el mismo compromiso de otras instituciones, particularmente las instancias que organizan y califican los procesos electorales”, indicaron.

Aseveraron que el INE y el TEPJF tienen la obligación constitucional de garantizar la democracia, que consiste en el sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho a elegir a sus gobernantes, sin embargo, dijeron que ese precepto hoy fue violado y por ello, la propia Constitución.

“Por los principios que rigen y han regido nuestro actuar, expresamos nuestro total  desacuerdo con tal resolución, nos solidarizamos con el pueblo de Michoacán y de Guerrero y nos sumamos al llamado del Presidente de la República a no caer en la provocación y seguir luchando por avanzar de forma pacífica por alcanzar la democracia”, concluyeron.